Hay una coordinación extraordinaria con los gobiernos municipales, estatal y federal: Arnulfo Martínez
El ingeniero Arnulfo Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, sostuvo que, aunque durante el año 2025 no cumplieron los proyectos que se habían planteado en materia de edificación de viviendas e infraestructura, fue un año positivo para el sector, entre otros factores porque, a diferencia de otros sexenios, las autoridades están dando todas las facilidades para detonar proyectos.
En entrevista con Veneranda Mendoza, periodista y conductora de la tercera emisión del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadores.mx, el líder de la Cámara de la Construcción reconoció que durante 2025 los afiliados a la CEMIC delegación Estado de México cerraron con un volumen de obra inferior a lo que se había proyectado de arranque, no obstante consideró que en el presente año están todas las condiciones dadas para superar las proyecciones de construcción en materia de proyectos de infraestructura, vivienda y obras en general para los gobiernos locales.
Puntualizó que los trabajos con los gobiernos municipales, en materia de obra pública, son muy relevantes para cada uno de los agremiados a la CMIC, ya que en los 125 municipios mexiquenses hay proyectos.
En este sentido, Arnulfo Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que gracias a esa intensa actividad en el sector, se detonan un gran número de economías en torno a la construcción y eso es muy positivo para todos los involucrados directa o indirectamente.
“Digamos que hay economía dentro de las industrias”, dijo.
Puntualizó que, a diferencia de otros años, el número de obras que se han detonado en el Estado de México es relevante, entre otros factores, porque el gobierno federal ha detonado proyectos como el Plan Oriente, el cual consiste en crear una gran cantidad de obras de infraestructura en los municipios de dicha zona: Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros.
“El gran programa de vivienda social que se viene desarrollando desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está detonando obra pública en el Estado de México”, refirió al recodar que la meta es construir arriba de 70,000 viviendas en todo el sexenio federal, pero en el primer año solamente se edificaron 6,000 viviendas.
Por lo anterior, el líder de la CMIC advirtió que la expectativa de crecimiento es muy positiva para el presente año 2026.
“Nos quedamos un tanto cortos en el Estado de México”, ratificó al admitir que se edificaron muy pocas viviendas respecto a las que se habían proyectado en el primer año de la presidenta del país.
Destacó que las viviendas de intereses social que impulsa el gobierno federal, tiene varias virtudes entre las que se encuentran, a diferencia de sexenios anteriores, costos promedios-accesibles de 600 mil pesos; ubicación cerca de los centros de trabajo y edificación de acuerdo a las necesidades reales de cada uno de los que van a habitar los espacios, pero sobre todo que cuenten con todos los servicios públicos, como agua, electrificación, centros educativos, vías de comunicación, entre otros.
“Que se edifiquen lo más cerca posible a los centros de trabajo es algo fundamental; eso nos va a permitir generar menos cadenas de tránsito en las calles, menos desplazamientos, menos gastos para todas las familias y una mejor calidad de vida”, y así están diseñados los proyectados, dijo.
Para alcanzar dicho propósito, explicó, los funcionarios del gobierno federal junto con los desarrolladores determinan con un gran número de elementos los predios donde se edifican las viviendas; por ello, dijo, es que algunos de los proyectos tardan en iniciar.
“Considero que este año será el gran detonador de crecimiento en cuanto a la construcción de vivienda” y obras de infraestructura en el Estado de México, expresó el dirigente de la CMIC al recodar que los proyectos se están detonando en municipios como Ecatepec, donde existe una alta demanda de vivienda.
Arnulfo Martínez detalló que hay una colaboración muy importante entre los tres niveles de gobierno, ya que hay acciones respecto a la tenencia de la tierra; se agilizan los permisos de impacto ambiental para desarrollar este tipo de obras de corte social.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
