Para reforzar la estrategia de contención contra el Gusano Barrenador de Ganado (GBG) el Gobierno del Estado de México desplegó 20 brigadas con 40 médicos veterinarios especializados en el tratamiento contra este insecto en la región sur para el monitoreo en los 18 municipios del sur mexiquense.
Comenzaron su trabajo en los municipios de Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, donde colocaron las primeras 500 trampas que servirán para llevar un control y monitoreo de la mosca del Gusano Barrenador.
El personal veterinario de la Secretaría del Campo (SeCampo) instalará en total 1500 trampas en un radio de entre 20 y 40 kilómetros de los puntos de infección localizados. El resto, se terminará de colocar el 1 de febrero.
Además, la SeCampo, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementan actividades preventivas como:
Limpieza, desinfección y curación de lesiones
Orientación a productores
Georreferenciación de eventos
Monitoreo y vigilancia perifocal
De acuerdo con la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría del Campo, se han investigado 18 casos en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Sultepec durante la primera quincena de 2026, de los cuales 11 han sido confirmados como Gusano Barrenador del Ganado.
Los siete restantes permanecen como casos sospechosos en seguimiento sanitario. El estatus sanitario general se mantiene en fase de CONTENCIÓN ACTIVA, sin evidencia de dispersión regional no controlada.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
