La verdadera “economía circular” funciona cuando las grandes productoras participan en la recolección de los residuos, advierte la presidenta de Todos Somos Ecomunidad A.C.
La ingeniera Lucero Salazar Suárez, presidenta de Todos Somos Ecomunidad A.C., sostuvo que la verdadera economía circular se realiza cuando las empresas generadoras de toneladas de residuos se hagan cargo de sus desechos, es decir, del mecanismo a través del cual pueden recolectar parte o la totalidad de sus empaques, productos y/o residuos generados por los productos que llevan a los mercados de consumo.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y conductor del programa “De Análisis” que se trasmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadores.mx la Maestra en Ingeniería y Tecnología Ambiental, ejemplificó lo anterior precisando que sí tienes una empresa de refrescos, tu responsabilidad debería consistir en que te hagas responsable de las tapitas, de la etiqueta y botella para que con ese material puedas producir otros envases y/o artículos similares.
En esos productos de plástico tiene que ir implícito un reciclaje, pero no realizado en su totalidad por el usuario, sino por la empresa que generó el producto; esa es la “verdadera economía circular”, subrayó.
Consideró que los gobiernos locales tratan de hacer su función de cuidado al medio ambiente, pero esta acción tendría verdaderamente un impacto si obligan al productor del artículo a entrar en un esquema de sustentabilidad, pero, sobre todo, la responsabilidad es de la empresa, la cual es netamente responsable del producto-desecho.
En este sentido, Lucero Salazar Suárez explicó que Todos Somos Ecomunidad A.C. emprendió el mecanismo para reciclar aceite comestible (obtenido de restaurantes), el cual es convertido en jabón; producto que no se comercializa, pero sí entra a un esquema de trueque.
Precisó que el jabón que genera a partir del aceite comestible no genera ningún daño y es un jabón para el uso humano, resaltó.
También puntualizó que en dos meses pueden recibir 2 litros de aceite, y aunque parece poco, es un gran avance porque ese aceite ya no irá a parar a algún río y/o a algún drenaje.
La especialista dijo que cualquier tipo de producto puede entrar en un proceso de reciclaje.
Consideró que, independientemente de que el gobierno municipal de cualquier parte del Estado de México o del país impulse una política pública de separación de residuos, la población, es decir, los generadores de basura, pueden y deben emprender acciones de separación de basura, de desechos.
Respecto al crecimiento de la ciudad y con ello el aumento de residuos y afectación al medio ambiente, la ambientalista dijo que cuando hay una normativa inadecuada o que no contempla seguimiento, sucede lo siguiente.
¿Qué es lo que ocurre cuando quieres construir en un predio de uso comercial? Y hay dos o tres árboles largos que estorban.
El empresario y el municipio acuerdan que con una medida compensatoria se soluciona el tema, es decir, derriban tres árboles y el empresario se compromete a donar decenas, pero estos se entregan en viveros o incluso se siembran, pero como la norma no establece un seguimiento, es decir, nadie tiene la certeza de que dichos árboles crecieron al mismo tamaño de los derrumbados.
Recordó que estados pequeños como Morelos y Tlaxcala tienen ejemplos exitosos de cuidado del medio ambiente, los cuales podrían ser replicados en el Estado de México.
“Deberíamos tener ese esfuerzo por hacer que la población tenga una cultura ambiental”, expresó.
La ingeniera Lucero Salazar Suárez, presidenta de Todos Somos Ecomunidad A.C., recordó que la asociación que encabeza ofrece cursos gratuitos para cuidar el medio ambiente.
Lo anterior, dijo, con la única intención de que haya más personas con la conciencia de cuidar y hacer lo necesario para preservar y mejorar el medio ambiente.
Por último, Lucero Salazar Suárez detalló que Ecomunidad está integrada solo por cinco personas; no obstante, resaltó que es un equipo interdisciplinario.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
