Entre las inconsistencias e irregularidades se advierte que el gobierno municipal de Ecatepec “no realizó una gestión eficiente” de los recursos enviados por el gobierno federal.
La administración municipal que encabezó Fernando Vilchis Contreras, ex morenista que hoy ocupa no sólo el cargo de diputado federal, sino también un cargo directivo en el Comité Ejecutivo del Partido del Trabajo (PT), fue observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 231 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2024.
Señalamientos que surgen de las auditorías realizadas por la ASF a los recursos que en dicho año mandó el gobierno federal al municipio de Ecatepec.
Según el reporte de la Cuenta Pública 2024, las inconsistencias e irregularidades que salieron a flote tras las auditorías advierten que en dicho periodo administrativo el gobierno municipal “no realizó una gestión eficiente” de los recursos enviados por el gobierno federal.
Algunos de los servicios que en su momento empleó la administración de Fernando Vilchis y no logró demostrar la justificación del gasto fueron la carencia de expedientes técnicos respecto a la renta de helicópteros; ahí el monto habría sido de 4 millones de pesos; así como unidades compactadoras, donde el monto ascendió a 58 millones de pesos, y el sistema de monitoreo de unidades por 20 millones de pesos.
Entre las obras donde no se pudo demostrar el gasto y/o se confirmó de manera preliminar algún tipo de inconsistencia o irregularidad, están proyectos de infraestructura y servicios contratados mediante los fondos FAISMUN y PFM.
Algunas de dichas obras son: “Proyecto Jaguar” realizado en el Colector Jardines; Colector Jardines de Morelos donde se verificó una inversión programada de 125 millones de pesos.
Sobre esta última, el señalamiento de la auditoría fue que la obra careció de los documentos que acreditaran las actas de cierre, es decir, de conclusión.
Otro de los proyectos es el denominado “Jaguar 2.0”, el cual consistió en la adquisición de bienes de seguridad por 129 millones de pesos, pero las áreas encargadas (en su momento) de realizar la operatividad no aportaron la comprobación ni justificación de gasto.
La obra de rehabilitación de avenida Lourdes también fue observada, pues se detectó un faltante en la documentación de estimaciones y cierre de obra por 71 millones de pesos.
Según el reporte de la auditoría federal, entregada al Congreso de la Unión, respecto a la administración de Ecatepec en el año 2024.
“No se presentó la documentación que compruebe y justifique gastos relacionados con servicios, adquisición de bienes informáticos, equipo de comunicación, software y arrendamiento de vehículos”, precisa parte de la observación.
Tras las auditorias el paso siguiente que deberá hacer el actual gobierno de Ecatepec, consiste en solicitar a los funcionarios que en su momento encabezaron las áreas donde se observó la irregularidad, aclarar los señalamientos, en caso de que no lo hagan deberá reintegrar el dinero y de no hacerlo el actual gobierno municipal encabezado por Azucena Cisneros Coss ha anunciado que se actuará conforme a derecho, es decir se iniciará el procedimiento que marca la ley: procesos administrativos e incluso penales como última instancia.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
