viernes, septiembre 24, 2021
402 solicitudes más de amnistía

No se permitirá que grupos conservadores que formarán parte de la próxima Legislatura  mexiquense den un paso atrás en los avances obtenidos a través de la Ley de Amnistía: Pérez Espinoza

Por Gabriela Landetta

La asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC entregó este martes el segundo bloque de solicitudes de Amnistía, conformadas por 402 casos, a la Comisión Especial de la Legislatura en la materia. Con lo que suman ya 510 peticiones de amnistía que ha llevado esta asociación civil.

El fundador de esta organización y ex preso de conciencia, José Humbertus Pérez Espinoza, señaló que el 80 por ciento de los casos se refieren a robos con violencia de vehículos y  de casas-habitación; otro rubro importante es el de secuestro, ya que de las 510 solicitudes entregadas a la fecha entre 150 y 180 corresponden a este delito, seguido muy de cerca por homicidio.

“Baja a casi 25 por ciento el delito de violación y aquí sí quiero ser claro, porque se ha hecho una campaña de noticias falsas de que estamos sacando a violadores”. Sin embargo señaló que no es así, sino que se tienen casos de varias mujeres que piden ayuda “porque su esposo no abusó” de ellas. Es un delito denigrante, pero mucha gente está fabricando ese delito, pero en caso de ser culpables no los van a sacar de la cárcel.

Por otra parte, destacó que esta asociación civil no permitirá que los grupos conservadores que formarán parte de la próxima legislatura  mexiquense den un paso atrás en los avances obtenidos a través de la Ley de Amnistía. Por el contrario, a los grupos parlamentarios del PRI, con Alejandra del Moral en sus filas, y del PAN, con Enrique Vargas del Villar como probable coordinador, se les va a recordar  su pasado corrupto, el cual propició que miles de falsos culpables fueran a la cárcel.

En conferencia de prensa, acusó que el actual alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, cuando fue diputado local de la LVIII Legislatura del Estado de México y coordinador de la fracción panista, “fue uno de los responsables directos de que los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, FASP,  no se etiquetaran y vigilarán para la instalación  y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que debería ser investigado”.                         

En el caso de la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, señaló que el “Frente Mexiquense  en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. “tiene una denuncia penal en su contra por haber simulado las actas de entrega del Conjunto Urbano Urbi Hacienda Balboa, y haberle devuelto más de 120 millones de pesos a la empresa Urbi Desarrollos Urbanos, sin haber entregado las obras de urbanización…” cuando era alcaldesa de Tultitlán.

Por ello, no se permitirá que ambos políticos, con pasado cuestionable, quieran entorpecer los trabajos en materia de amnistía, ya que los diputados que integran el actual congreso de la entidad,  realizaron un trabajo muy importante en la materia, por lo que reconoció la labor del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, así como de los legisladores Max Correa, Mariana Uribe, Gerardo Ulloa y Liliana Gollas, principalmente.

Sin embargo, criticó que los lineamientos de operación de la Comisión  Especial legislativa en materia de amnistía se publicaron apenas el pasado 1 de julio, lo que representó un retraso de 120 días en su respuesta al primer bloque de solicitudes. Señaló entonces que la Comisión solo tendría 60 días para atender los tres bloques de solicitudes de amnistía que presentará en total Presunción de Inocencia y Derechos Humanos que serán  aproximadamente 850, “en virtud de que hasta el 4 de septiembre tendría vigencia la ley”.

“Apenas llevan dos días hábiles –los lineamientos de la Comisión Especial- por eso destacamos la importancia de que nos deben sumar 120 días, justificados con el artículo 5 transitorio, que habrá de permanecer la denominación hasta en tanto no termine de resolver las solicitudes”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: