viernes, abril 19, 2024

Proponen líderes empresariales esquema coordinado para regulación de sectores productivos.

Como sector empresarial organizado necesitamos una simplificación administrativa que considere la afirmativa ficta en los tiempos de respuesta y una tala regulatoria de fondo para evitar que las inversiones permanezcan en la incertidumbre, así lo señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), al participar en la sesión de trabajo de Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero en conjunto con la de Legislación y Administración Municipal de la LX Legislatura del Estado de México.

En la mesa donde se analiza la propuesta de abrogar la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México a propuesta del Diputado Nazario Gutiérrez Martínez, con lo cual se elimina el trámite del Dictamen Único de Factibilidad, González Hernández, acompañada de varios integrantes del CCEM, sostuvo que un esquema coordinado y transparente entre los niveles de gobierno que tienen atribución para regular la actividad económica, sería un esquema alcanzable porque no se trata de una regulación por un solo nivel de gobierno, se trata de que sea funcional, ágil, y por lo tanto equilibrado, que funcione para cada uno de los sectores productivos. Además que resulta fundamental una reclasificación de impactos y unificación de los mismos a nivel municipal.

Por su parte, el Diputado Gutiérrez Martínez dijo estar abierto a recibir propuestas de otras fracciones parlamentarias y del sector empresarial, para complementar su iniciativa y generar una nueva legislación que atienda a todos los sectores de forma transparente, en el menor tiempo posible y detone los empleos que la entidad requiere.

Señaló que ahora que existe interrogantes sobre su utilización y los beneficios que arroja el DUF, el gobierno del estado de México se ha dedicado a promover sus supuestos beneficios cuando éste se aprobó en 2017 se ratificó en 2018 y es hasta este año se publican las reglas de operación. “El tiro no es con el titular del Ejecutivo, es con las dependencias que no han hecho su trabajo”.

Aunque una gran parte del empresariado respalda la agilización del DUF o su desaparición, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza consideró que el DUF debe fortalecerse y evitar darle tintes electoreros.

A decir de los legisladores que pertenecen a estas comisiones, con esta propuesta se pretende evitar corrupción y extorsión para la obtención de trámites, así como sentar precedente de la participación activa de los empresarios mexiquenses que tienen la puerta abierta en el poder Legislativo local.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes de COPARMEX Metropolitano, INDUSTRIALES MX, ADIGAL, ADEIEM, CANACO, CANAPAT, CANADEVI, CANACAR y MEC-MEX. También acudieron representantes de los sectores comercio, industria, hotelero, minero, entre otros.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo sostuvo también una reunión de trabajo con dirigentes de consejos empresariales para acordar acciones conjuntas con este sector en el marco de la contingencia sanitaria para captar inversión y generar más empleos.

Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal atendió los planteamientos hechos por Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), y Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El titular de Ejecutivo estatal estuvo acompañado de los Secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dependencias que mantienen contacto con los representantes del sector empresarial y que tienen vinculación estrecha con las acciones emprendidas por el Gobierno estatal para la reactivación económica de la entidad mexiquense.

Además, comentaron los acuerdos que recientemente se dieron a conocer para facilitar a los empresarios la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), fundamentalmente para negocios de bajo y mediano impacto, mismos que pueden ser consultados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, del 1 de septiembre.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, detalló que para fomentar la inversión a través de facilidades administrativas temporales para obtener el DUF, permitirá que los solicitantes presenten únicamente los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, y posterior a la entrega del dictamen podrán entregar los requisitos pendientes.

Se estima que con este acuerdo se verán beneficiados más de 2 mil 200 solicitantes y alrededor de 15 mil unidades económicas con dictámenes vencidos, que no hayan modificado sus condiciones de operación, podrán obtener uno permanente.

Notas Relacionadas