viernes, marzo 29, 2024

Personal del ayuntamiento de Neza derribó un memorial de mujeres víctimas de feminicidio; no informaron al edil.

Por Andrea Jasso

Hace unas semanas Alí Aguilera junto con la colectiva “Vivas en la Memoria de Nezahualcóyotl”, presentó una queja sobre el memorial instalado en ese municipio en el que se exponía el caso de 120 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en este municipio que se vio estropeado por obras de construcción entre las avenidas Bordo de Xochiaca y la avenida Ciudad Jardín, las cuales ni siquiera se ejecutaron.

No se sabe con qué fines se frustró este memorial, ya que aunado a esto se pintó una barda con la propaganda de un regidor, algo que resulta insultante.

Juan Hugo De La Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, en respuesta a esta situación, mencionó que es importante la lucha que se realiza por las mujeres desaparecidas en este municipio y que también es importante su visibilidad y el papel que juegan las organizaciones para lograr este cometido.

Afirmó no estar enterado de este suceso y que en caso de que se le hubiera informado, hubiera intervenido para apoyar al instante. Incluso reconoció la importancia de las cruces y representaciones que se han hecho frente al palacio municipal para recordar a diario sobre esta problemática.

La colectiva VIVAS informó que el argumento dado por la Dirección de Obras Públicas era que se haría una obra pública en ese lugar específico y con esta excusa cubrieron el memorial en su alrededor con propaganda del supuesto regidor, aunque De La Rosa García insiste en no haber tenido conocimiento.

Algunos protocolos que está realizando el municipio y Seguridad Ciudadana para combatir las dos alertas de género que se han emitido para esta entidad consisten en la implementación de una célula dedicada a la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, la cual cuenta con vehículos, personal exclusivo para realizar esta tarea, así como el otorgamiento de un área de atención a víctimas, el cual sigue al pendiente estas situaciones.

También se cuenta con un programa trasversal, a nivel municipal, para que las instituciones, incluido el DIF, infieran en la resolución y prevención de la violencia y el feminicidio.

Como resultado de célula de búsqueda, de las 350 a 450 personas desaparecidas al día hace dos años que inició la alcaldía dl edil, en la actualidad hay un promedio de 30 a 40 personas desaparecidas al día, dando prioridad y un protocolo específico a los casos de mujeres. Una reducción muy considerable pues ya se cuenta con el 80% de personas localizadas.

Asimismo se estableció desde el Centro de Control de Mando, la aplicación de una estrategia frente a la pandemia, la cual consiste en brindar apoyo médico a través de la línea 57434343 pero también apoyo psicológico para dificultades por la violencia, donde hasta se le canaliza o se interviene directamente por parte del área de Atención a la Violencia de Género si se marca a este número.

Juan Hugo De La Rosa García aseguró en el programa de De Análisis que se están teniendo resultados, aunque la índole de la problemática sumado a la pandemia por COVID-19 han traído circunstancias que incluso han provocado que la propia violencia intrafamiliar y de género aumente aproximadamente un 20%, pues se han tenido hasta dos denuncias por semana.

Cabe mencionar que la célula de búsqueda, integrada directamente por 10 personalidades, también es apoyada por redes vecinales además de otras instituciones, las cuales, a través de los grupos de WhatsApp de cada cuadra del municipio, ayudan localizar a una persona que fue previamente reportada.

También, alrededor de mil elementos de la policía municipal se encuentran acatando un curso en materia de mediación para así enfrentar problemas de índole de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, De La Rosa mencionó que la pandemia ha generado retrasos en el área administrativa, por lo que aún no se han liberado los recursos correspondientes de este año, 7 millones de pesos, entorpeciendo los programas mencionados. “Tiene que designarse una estrategia que, desde distintas vías, se pueda ir atacando la problemática”.

Comentó que el tema de los feminicidios sigue siendo una preocupación presente para el municipio, pues además de los múltiples casos existentes, se ha gestionado el mantenimiento de las calles, como el alumbrado, para eliminar los puntos de riesgo para las mujeres por mínimos que sean.

A pesar de que la colectiva “VIVAS en la Memoria de Nezahualcóyotl” manifestó que la red de más de 2 mil cámaras instaladas en lugares con altas concentraciones de personas, no cumplen con las necesidades requeridas, el alcalde del municipio de Nezahualcóyotl reconoció que han sido una herramienta elemental para recaudar información en investigaciones -práctica que pocas dependencias policiales realizan- además del intento de realizar su necesario mantenimiento.

El alcalde de Nezahualcóyotl exhortó a los colectivos a acercarse y a informar cuando este tipo de situaciones se presenten, pues les brindará apoyo y atención cuando estas lo requieran. “Si ellas apoyan esta labor tan importante de ir avanzando para evitar los feminicidios, para evitar la violencia hacia las mujeres, podrán encontrar siempre nuestro respaldo”.

Notas Relacionadas