jueves, marzo 28, 2024

El 9 de septiembre de 1731 nace en Veracruz, Francisco Javier Clavijero, historiador y escritor.

En junio de 1767, debido a causas políticas Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios hispánicos, como la Nueva España. Por esto Clavijero partió hacia Italia en octubre, en donde vivió en Ferrara y Bolonia, en donde fundó una academia literaria que llegó a ser llamada Casa de la Sabiduría. Fue en ese lugar donde se dio a la tarea de escribir la Storia antica del Messico, tomando como guía a Sigüenza y Góngora; si bien no conoció la Historia de Sahagún, sí tomó en cuenta a Olmos, Zorita, Acosta, Torquemada, Ixtlilxóchitl, así como las colecciones Vaticana, Mendocina y de Viena. Esta obra historiográfica le daría fama universal y en ella puso en relieve el valor de la cultura prehispánica, a la que prácticamente colocó a la altura de las antiguas culturas occidentales de Grecia y Roma. La Storia la dedicó el 13 de junio de 1780 a la Universidad de México. Al no poder imprimirla en español, tuvo que publicarla únicamente en italiano. De hecho, en México sería publicada la traducción de la obra hasta después de la independencia, en 1852, y ha llegado a ser considerada como un pilar del entonces naciente nacionalismo mexicano.

En 1908 nace en Hidalgo del Parral, Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana. Su abuelo, el general Bernardo Reyes, murió durante el cuartelazo del nueve de febrero de 1913, hecho con el que se inició la llamada Decena Trágica que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el arribo de Victoriano Huerta al poder. La revuelta mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia de Aurora debió trasladarse a la ciudad de México. Por estas mismas revolturas de la Revolución vivió, siendo niña, auténtica miseria, salvada sólo por la venta de pan que su madre horneaba en casa y que la niña Aurora vendía en el mercado de La Lagunilla. Esa situación la llevó a militar desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano; ahí supo tanto de la confrontación ideológica como de la lucha callejera; fue de las artistas que fundaron la recordada Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Aurora entabló gran amistad con Frida Kahlo y compartía con ella el gusto por las groserías y los muchachos. Aurora Reyes con Atentado a las Maestras Rurales, en el Centro Escolar Revolución se situó como la primera mexicana que diseñó y realizó por completo un mural, fue uno de los siete realizados por la chihuahuense

En 1976 fallece el presidente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong a los 82 años. El líder comunista y fundador de la República Popular de China es considerado uno de los la mayoría de las figuras influyentes del siglo XX.

En 1828 nace Leon Tolstoi, novelista ruso, profundo pensador social y moral. Autor de obras tan importantes como “Guerra y Paz”o “Ana Karenina”. Fue ideólogo de la no violencia activa.

Notas Relacionadas