jueves, marzo 28, 2024

El 10 de septiembre de 1786 nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo.

Fue un insurgente a las órdenes de José María Morelos; se le conoció como “Héroe del Perdón”. Tras atesorar un merecido prestigio en la lucha contra los españoles y contra Iturbide, Nicolás Bravo se convirtió en uno de los más relevantes caudillos de la facción centralista conservadora y llegó a ocupar la presidencia en tres ocasiones, si bien sus mandatos no excedieron la insoslayable brevedad de aquellos tiempos convulsos.

En 1852 nace en la ciudad de Zacatecas, el compositor Genaro Codina, autor de “La Marcha de Zacatecas”, considerada como el segundo himno nacional o como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana. La Marcha Zacatecas era Marcha Aréchiga, dedicada al entonces gobernador Jesús Aréchiga, quien declinó el honor de la dedicatoria y sugirió se cambiara a Marcha Zacatecas.

En 1839 nace Charles Sanders Peirce, filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica. Tras fundar con varios amigos el Club Metafísico, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: “La Fijación de la Creencia” y “Cómo Esclarecer Nuestras Ideas” (1878). La inmensa mayoría de sus trabajos fueron publicados póstumamente, entre ellos los 9 volúmenes de sus Collected Papers (Escritos Reunidos, 1931-1938), que recogen más de 100.000 páginas de reseñas y ensayos editados en revistas.

El 10 de septiembre de 2008 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, ubicado en Suiza, se lleva a cabo el mayor experimento de la Historia hasta este momento cuando el mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entra en funcionamiento y el primer haz de protones recorre sus 27 kilómetros de largo para tratar de simular el “big bang” a muy pequeña escala, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años dando origen al espacio conocido. Con ello se culminan casi 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de 80 países.

Notas Relacionadas