martes, abril 23, 2024

“Manada Periferia” toma de forma pacífica a sede de CODHEM en Ecatepec; piden destitución de funcionarios municipales.

Luego de que la semana pasada, madres de víctimas de feminicidios y abuso sexual, así como integrantes de diversos colectivos decidieran tomar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en República de Cuba 60 en la Ciudad de México, ante la falta de respuesta a su demandas de justicia, esta tarde un grupo de mujeres decidió hacer lo propio en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) en su visitaduría ubicada en Ecatepec.

Antes estos hechos, la CODHEM emitió una ficha informativa en la que da a conocer que “esta tarde, integrantes del colectivo feminista Manada Periferia, ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec, en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestación legal y que cuenta con el apoyo de este organismo defensor”.

En el comunicado se destaca la presencia de personal de esa instancia. “Privilegiando el diálogo, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, se encuentra en dichas instalaciones acompañando a las manifestantes a fin de que, por instrucciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas”.

Finalmente, “la Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”.

Trascendió que dentro de las peticiones del colectivo se encuentra la destitución de varios funcionarios municipales entre ellos Grisel Barrientos del Instituto de la mujer en Ecatepec; Sandra Pacheco García, de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez Hernández del DIF.

Asimismo denunciaron una serie de arbitrariedades a manos de la policía de varios municipios y señalaron que el organismo no ha actuado en sus quejas.

Notas Relacionadas