jueves, marzo 28, 2024

l diputado Armando Bautista dijo que debe terminar la fórmula que permite a una planilla tener 70% de las regidurías con sólo 30% de los votos.

Por considerar que es tiempo de corregir a fondo excesos del modelo político como la representación proporcional y la cláusula de gobernabilidad en los ayuntamientos, que ya no responden a la actualidad democrática, el diputado Armando Bautista Gómez (PT) planteó que se asigne al menos una regiduría a cada uno de los partidos, coaliciones, candidaturas comunes o candidatas y candidatos independientes que hayan obtenido el 3% de la votación válida emitida en el municipio.

De acuerdo con la iniciativa, presentada en nombre del grupo parlamentario del PT, se eliminarían las figuras de mayoría relativa y representación proporcional, dando lugar a una sola denominada “representación pura”. Al sumarse a la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda de reducir el número de ediles en los cabildos, apuntó que debe terminarse con la fórmula que permite a una planilla llevarse 70% de las regidurías con sólo 30% de los votos o menos.

El documento, que propone reformas a la Constitución y al Código Electoral estatales, apunta que, después de la aplicación del principio de representación pura, se determinarán los regidores que se le asignarán a cada a partido político, coalición, candidatura común o candidatos independientes, conforme al porcentaje de la votación válida emitida.

Adicionalmente consigna que la asignación de regidurías se hará conforme al orden de la lista de candidatas y candidatos registrada por cada uno de los partidos, coaliciones, candidatura común o candidatos independientes, empezando por el primer lugar de la lista de las y los candidatos a regidurías.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Electoral y Desarrollo Democrático, para su dictamen.

Notas Relacionadas