jueves, abril 25, 2024

Son once mujeres detenidas, una de ellas embarazadas que fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán.

Esta madrugada, policías ministeriales desalojaron con lujo de violencia a las mujeres de colectivos que tenían tomadas las oficinas de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) en Ecatepec.

A través de sus redes sociales, organizaciones de mujeres denunciaron la forma violenta en que integrantes de la Fiscalía de Justicia del estado de México (FGJEM) ingresaron a las oficinas para desalojar a las manifestantes que derivó en la detención de 11 mujeres, una de ellas embarazada, aunque también se llevaron a dos menores de edad.

El colectivo Manada Periferia dio a conocer que las detenidas fueron llevadas al Centro de Justicia de Atizapán, no sin antes haber sido agredidas por policías con gas lacrimógeno, algunas arrastradas, insultadas y pateadas. “Las compañeras están en el Centro de Justicia de Atizapán de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hay menores víctimas de trata y golpearon a Kika Flores, activista embarazada 8 meses. Son 11 adultas”.

Es por ello que los colectivos responsabilizan a Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de Seguridad, y a Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad de estado de México, “por cualquier perjurio contra nuestras compañeras o las infancias que acompañan detenidas por la toma de las instalaciones de la visitaduría del #CODHEM en #Ecatepec”.

Cabe recordar que la tarde de ayer, un grupo de mujeres tomó la Visitaduría General de CODHEM con sede en Ecatepec de manera pacífica, a fin de ejercer presión para dar seguimiento y respuesta a las diversas solicitudes de acompañamiento a favor de las mujeres víctimas de violencia y de sus familias.

Inclusive la propia Codhem emitió un comunicado en el que manifestaba su respaldo a las mujeres manifestantes. “Privilegiando el diálogo, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, se encuentra en dichas instalaciones acompañando a las manifestantes a fin de que, por instrucciones de la Codhem, se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas”.

No obstante, horas después, a través de sus redes sociales, la Fiscalía mexiquense daba a conocer su decisión de desalojar a las manifestantes. “Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”.

Lo que no informó la Fiscalía a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, es que el desalojo se realizó de manera violenta y arremetiendo contra una mujer con 8 meses de embarazo.

Los colectivos también denunciaron la pretensión de querer criminalizar a la activista Carmen Zamora, “orquestada por el gobierno municipal de Ecatepec”.

 Las peticiones de las mujeres incluyen la solicitud de renuncia de funcionarios como: Grisel Barrientos Contreras, titular del Instituto de la Mujer del Procurador de Defensa del Menor y la familia; de Carlos Alberto Vázquez Hernández, procurador de la Defensa del Menor de Ecatepec; de Sandra Pacheco García que fue coordinadora del Centro de Justicia de Ecatepec y ahora ocupa las oficinas de Amecameca.

Finalmente, en sus redes sociales, los colectivos feministas también responsabilizaron al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, de las agresiones y detención con lujo de violencia en contra de las manifestantes.

Notas Relacionadas