martes, abril 16, 2024

Tras su detención durante el desalojo de la Codhem en Ecatepec, las mantuvieron incomunicadas, sin atención médica y les robaron sus pertenencias.

A través de un comunicado, el colectivo Manada Periferia informó que cerca de las 9:50 am y 10:20 am, las once mujeres detenidas fueron liberadas del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza y esperaban atención médica.

En los videos difundidos, se puede apreciar el momento en que abandona el Centro de Justicia de Atizapán, un joven, familiar de una de las manifestantes, con la cabeza ensangrentada y quejándose de que no le habían cambiado el vendaje.

Estos hechos se derivan de la denuncia a través de múltiples videos difundidos en redes sociales del desalojo violento perpetrado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) de las instalaciones de la Codhem en Ecatepec llevándose detenidas a once mujeres, una de ellas embarazada y cinco niños.

Las mujeres liberadas denunciaron que tras su detención las mantuvieron incomunicadas, sin atención médica y sufrieron el robo de sus pertenencias, por lo que tomaran las medidas necesarias para denuncias estos hechos.

Cabe destacar que mujeres integrantes del colectivo Manada Periferia tomaron las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec el pasado jueves, para solicitar la renuncia de varios funcionarios estatales y municipales que han sido omisos para atender las denuncias por feminicidios y desaparición de mujeres en ese municipio.

“Responsabilizamos a Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec; Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del estado de México (SSEM); Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM); y a Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec”.

Las peticiones de las mujeres incluyen la solicitud de renuncia de funcionarios como: Grisel Barrientos Contreras, titular del Instituto de la Mujer del Procurador de Defensa del Menor y la familia; de Carlos Alberto Vázquez Hernández, procurador de la Defensa del Menor de Ecatepec; de Sandra Pacheco García que fue coordinadora del Centro de Justicia de Ecatepec y ahora ocupa las oficinas de Amecameca.

Hay que resaltar que tanto la Fiscalía estatal como la propia Codhem aseguraron que en ningún momento hubo agresiones y se actuó con respeto y perspectiva de género, pero las imágenes los desmienten.

Notas Relacionadas