miércoles, abril 24, 2024

Fueron infructuosos los intentos de diálogo con las personas que ilegalmente ocupaban la Codhem en Ecatepec, dice Fiscalía.

A través de un comunicado, la Fiscalía mexiquense argumenta que el desalojo de mujeres que habían tomado las instalaciones de la Visitaduría de la Codhem en Ecatepec, se realizó porque las manifestantes se negaron al diálogo y que además se realizó con apego a la ley.

No obstante, los videos difundidos en redes sociales por diversos colectivos feministas dicen todo lo contrario e incluso piden se investigue porque algunos hombres que las acompañaron resultaron con severos golpes en la cabeza.

Se reproduce íntegro el boletín:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que las 11 mujeres y dos varones que fueron presentadas ante el Ministerio Público, por ocupar de manera ilegal la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en este municipio, quedaron en libertad a las 10:00 horas de este viernes.

Estas 13 personas, que estaban acompañados por siete menores de edad, se encontraban dentro de las instalaciones antes señaladas de manera ilegal, por lo que fueron detenidas y por medidas de seguridad, trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán.

Esta Institución reitera que la recuperación de la sede de la CODHEM en este municipio se realizó por estar ante la comisión de un delito flagrante.

Para esta acción operativa se le instruyó al personal actuar con estricto apego a la ley, bajo los protocolos establecidos y en respeto, en todo momento, de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el interior.

Sin embargo, se ha iniciado un análisis de todo el material gráfico de los hechos referidos, mismo que ha sido difundido por diversas redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de verificar que la actuación del personal que tomó parte en esta acción operativa haya sido la correcta.

La recuperación de estas instalaciones se llevó a cabo luego de que fueran infructuosos los intentos de diálogo con las personas que ilegalmente ocupaban el inmueble.

Durante parte del día, representantes de la CODHEM y la FGJEM trataron de negociar el desalojo, sin embargo, ante la negativa, se determinó recuperar el inmueble, mismo que quedó de manera inmediata a disposición del personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Es preciso referir que hasta el Centro de Justicia de Atizapán llegó un grupo de personas quienes vandalizaron esas instalaciones. Cabe señalar que también ha sido iniciado un análisis respecto a los daños causados en este Centro de Justicia, así como las lesiones que presenten los servidores públicos de esta Institución, con motivo de estos hechos. Esta Institución ha iniciado los acercamientos respectivos con las organizaciones civiles que tomaron parte en estos hechos a efecto de entablar un diálogo y atender sus inquietudes

Notas Relacionadas