viernes, marzo 29, 2024

El 14 de septiembre se celebra en México el Día del Locutor.

En este día se reconoce el trabajo de los locutores, esta fecha se instituyó en 1957 por Francisco Neri Cano a fin de contar con una fecha específica para festejar la existencia de este medio de comunicación, sobre todo, a los trabajadores que todos los días llegan a diferentes espacios de la República Mexicana.

En los festejos de la primera edición del Día del Locutor en México, los que formaban parte del gremio de la radio también decidieron premiar a quien consideraran la reina de los locutores. En ese año, la elegida por los profesionales del micrófono fue Elsa Aguirre.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para homenajear a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo un medio preferido por muchos y principal canal de comunicación masiva con la sociedad.

El Día del Locutor es una fecha trascendental en los medios de comunicación en México, donde la industria radiofónica ha cobrado un papel muy especial en diferentes ámbitos. Pese a que la irrupción de las nuevas tecnologías ha causado furor en el país, la radio se ha constituido en un medio clave para la difusión de información y la generación de contenidos de entretenimiento.

Notas Relacionadas