jueves, abril 18, 2024

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, con la finalidad de dar certidumbre a propietarios de inmuebles.

Luego de que el Estado de México encabeza los casos de despojo en el país, con un 16 por ciento, la diputada Violeta Nova Gómez, presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena una iniciativa de reforma al Código Penal, con la finalidad de contener este delito que sigue en aumento,

La morenista detalló que la entidad mexiquense encabeza los casos de despojo de viviendas, y registro un aumento del 12 por ciento en su incidencia con respecto al año anterior, por lo que urge generar reformas para contenerlo y dar certidumbre a los propietarios de los inmuebles.

Resaltó que nuestra máxima Carta Magna establece que las personas no pueden ser molestadas en su derecho de posesión de forma arbitraria, sin embargo, los Jueces, Magistrados y Ministerios Públicos, deben contar con herramientas legales que les permitan procurar y administrar justicia bajo los principios de certeza y legalidad en este ilícito.

Nova Gómez precisó que en el Estado de México sobresale el delito de despojo ya que su incidencia a julio del presente año es de 2,412, lo que convierte a la Entidad con la más alta incidencia.

“Es preciso determinar si al momento de los hechos denunciados, la parte que se dice ofendida detentaba la posesión del inmueble, ya que las más de las veces se da que dos personas estiman ser propietarias de un inmueble y con apoyo en sus títulos de propiedad pretenden realizar al mismo tiempo actos de dominio sobre el bien”, detalló.

La propuesta adiciona un artículo 308 del Código Penal del Estado de México, para que se sanciones el despojo sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa.

Notas Relacionadas