jueves, abril 25, 2024

Dependencias que quiere fusionar Del Mazo ejercen un presupuesto de casi 11 mil millones de pesos.

Por Gabriela Landetta

Alrededor de 11 mil millones de pesos ejercen actualmente las seis dependencias estatales que el gobernador Alfredo Del Mazo quiere fusionar, además de que propone crear la Secretaría de la Mujer. Con ese objetivo, el pasado 15 de septiembre envío una iniciativa a la LX Legislatura del Estado de México, misma que ya fue turnada a comisiones para su análisis.

De acuerdo con información difundida por el gobierno estatal, el propósito de contar con una nueva dependencia dedicada exclusivamente a la mujer es para “garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Actualmente, los principales programas de apoyo para este sector se canalizan a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. En este año, los recursos autorizados para el CEMyBS son del orden de los 73 millones 164 mil 231, de los cuales más de 21 millones están etiquetados para diversos programas sociales.

Además, con el objetivo es “reestructurar, eficientar la gestión administrativa y lograr mejores resultados” el gobernador puso a consideración de la Legislatura mexiquense la fusión de diversas dependencias.

Se plantea que las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, se conviertan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra. El presupuesto autorizado para estas dependencias en este año es de 559 millones 442 mil 840 pesos y 2 mil 372 millones 609 mil 306 pesos, respectivamente.

En tanto, la Secretaría de Movilidad ejerce actualmente recursos del orden de los mil 435 millones 224 mil 121 pesos, mientras que la de Comunicaciones cuenta con 2 mil 912 millones 484 mil 406. Ambas conformarían la Secretaría de Movilidad.

Para vincular “a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad” se fusionarán las secretarías de Cultura y Deporte y la de Turismo, para convertirse en la Secretaría de Cultura y Turismo. La primera tiene designado un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos, mientras que la segunda ejerce más de 458 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández, destacó este jueves que son “oportunas las reformas propuestas por el Ejecutivo para reestructurar la administración pública de la entidad al crear la Secretaría de la Mujer y fusionar otras, pues va en concordancia con las acciones legislativas a favor de las mujeres y para evitar el dispendio de recursos.”

Notas Relacionadas