jueves, marzo 28, 2024

El 21 de septiembre de 1551 es expedida la cédula real que autoriza a Luis de Velasco (padre), segundo virrey de la Nueva España, la fundación de la Universidad de México, la primera del continente americano.

as peticiones para fundar un colegio para hijos de caciques y señores, iniciaron desde 1525; luego, el 29 de abril de 1539, el Cabildo, Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza, insistieron en la creación de una Universidad. Tras una larga y continua serie de trámites que duraron de 1540 a 1550, finalmente, el rey Felipe II expide cedula real.

Para la validez de los estudios, era menester la aprobación papal y la bula será expedida el 7 de octubre de 1597 por el Papa Clemente VII. El rey pagó los derechos. Se le otorgarán los mismos privilegios de la de Salamanca –había fuero universitario, que permitía que al rector juzgara los delitos cometidos dentro de las escuelas; y tenía sus propios calabozos- a partir de entonces tendrá el carácter de Real y Pontificia Universidad. Los cursos serán inaugurados el 25 de enero de 1553.

En 1918 nace en Jalisco, el escritor autodidacta Juan José Arreola Zúñiga. Desempeñó los más diversos oficios a lo largo de su vida. Arreola pertenece a la generación del 50, que incluye a autores como Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Rubén Bonifaz Nuño. Gracias a obras como Confabulario, Bestiario y La Feria se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México, así como uno de los máximos exponentes de la minificción latinoamericana, junto con Julio Torri y Augusto Monterroso.

En 1866 nace Herbert George Wells, narrador, periodista y ensayista británico. Entre sus obras más populares figuran “El hombre invisible”, “La isla del Dr Moreau” y “La máquina del tiempo”.

En 1902 nace Luis Cernuda, destacado poeta y crítico español de la Generación del 27. Entre sus obras destacan: Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos.

En 1934 nace Leonard Norman Cohen, icono de la contracultura norteamericana. Cantautor, poeta y novelista, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

En 1947 nace Stephen King, escritor estadounidense de novelas de terror. Es conocido mundialmente por haber sido el autor de Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, y El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.

En 1832 fallece Sir Walter Scott, gran escritor escocés del siglo XIX, considerado el creador de la novela histórica como expresión artística. Autor de obras como “La novia de Lamermoor”, “Ivanhoe” , “El pirata” o “Quentin Durward

En 1930 fue inventado el Flash Fotográfico

En 2003, la exitosa sonda Galileo, tras ser lanzada al espacio en 1989 y orbitar Júpiter durante casi 8 años, llega a su fin al ser enviada en su última misión a la atmósfera jupiterina y quedar aplastada por la enorme presión atmosférica existente en el gigante gaseoso.

Notas Relacionadas