miércoles, abril 24, 2024

Exigimos que el nombramiento se respete con todos los derechos y obligaciones que implica: Anuar Azar

El grupo parlamentario del partido acción nacional (PAN) podría impugnar la negativa del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, para que se instale el contralor designado por la legislatura local el pasado 10 de septiembre.

Anuar Azar Figueroa, coordinador de la bancada, indicó que no se ha definido la figura jurídica correcta para promover el recurso, aunque ésta podría caer en desacato, ya que la decisión ni siquiera tendría que cuestionarse, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que el nombramiento es facultad de la Legislatura local derivada de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aquel fallo, recordó, se tomó a partir de que la máxima casa de estudios se opuso a esta atribución de los diputados, arguyendo violación a la autonomía universitaria, aunque en respuesta la corte le dio “reversa”.

Adicionalmente, el panista expuso con seguridad que la Junta de Coordinación política tomará una decisión sobre el tema, posiblemente a partir de esta misma tarde, para entablar una renuncia y/o realizar algún extrañamiento.

Azar Figueroa insistió en que la designación del funcionario universitario es real, y aprovechó para hacer un llamado a Barrera Baca a reconsiderar su conducta, abrirse a la transparencia y a la rendición de cuentas.

“Exigimos que el nombramiento se respete con todos los derechos y obligaciones que implica (…) Si no, el rector dará la impresión de que algo oculta”.

El panista aclaró que no comparte los argumentos del rector en el sentido de que las facultades del titular del órgano interno de control no están definidas y que se requiere antes una reforma a la ley de la universidad.

Reiteró, además, que la designación de Barrios Dávalos es legal y legítima, pues fue avalada por unanimidad, sin cuestionamiento de ninguna de las bancadas.

Es importante recordar que aquel día, el morenista Max Correa indicó que, con el ejercicio, la Legislatura mexiquense rescató su facultad institucional para designar a quienes deben presidir los Órganos de Control Internos de Órganos Autónomos. Con esto, comentó Max Correa, “queda claro que no se violentó a la autonomía de la universidad y una persona con gran calidad académica, respaldada por el análisis de los grupos parlamentarios asumirá esta responsabilidad. Le deseamos lo mejor”.

El correligionarios de Correa, Faustino de la Cruz, indicó que el respaldo de la Legislatura al nombramiento tiene por objetivo que la Universidad inicie un procedimiento integral de transparencia interna.

“No queremos más estafas maestras. No queremos más un refugio de políticos fracasados, sino que la contraloría como tal, coadyuve a que la Universidad, que es una institución de alto prestigio en su desarrollo científico y tecnológico académico, pueda seguir en esta vertiente de ser la máxima representación de nuestra entidad”, señaló Faustino de la Cruz.

Asimismo el morenista Adrián Galicia aseveró a que la Legislatura hace historia con este proceso de selección y nombramiento que no es “a modo”, y confió en que sería a beneficio de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por su parte, Anuar Azar Figueroa coincidió en que la designación no violenta la autonomía universitaria, pues es parte de una atribución del Poder Legislativo local.

Notas Relacionadas