viernes, marzo 29, 2024

Mientras la Jucopo podría denunciar a rector ante la FGJEM por desacato a la ley, el nuevo contralor advierte que la UAEMex es un ente fiscalizable.

La negativa del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, para permitir que el contralor Victorino Barrios Dávalos, designado por la Legislatura ocupe su cargo, es muestra de que algo oculta en la máxima casa de estudios mexiquense, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González,.

A 12 días de que el Congreso Mexiquense ejerciera su facultad para el nombramiento del contralor interno de la institución y no le han permitido entrar en funciones, con el argumento de que no hay claridad en las labores que desarrollará.

Precisó que evalúan el camino jurídico a seguir, y están en espera de un informe del Contralor, respecto de las gestiones que ha realizado para dar cumplimiento al mandato de la Legislatura.

“Están incurriendo en un desacato, el rector y las autoridades universitarias, y esto implica dos medidas; una de carácter penal, que se puede acudir ante la Fiscalía por el desacato, y otra de carácter administrativo”.

Lamentó que pese a los llamados realizados para que se acate la ley, y respete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirma la facultad de la Legislatura para nombrar al Contralor, “el rector sigue en esa posición de tozudez y de cerrazón”.

Maurilio Hernández apuntó que el nombramiento de Victorino Barrios es un asunto legal, no de ocurrencias, por lo que si es necesario presentarán una denuncia penal en la Fiscalía.

“Invitamos al Rector concretamente, a que cumpla con una disposición no solo de la Corte, porque hay una sentencia que no está acatando y se está exponiendo a poder ser sancionado incluso hasta con la suspensión”, señaló.

El líder de la bancada morenista consideró que con esta actuación el Rector muestra su cerrazón a la transparencia de las instituciones.

“No sé si algo ocultan, ¿por qué se niegan a que entre un Contralor que no está a su modo? Porque algo ocultan, esa es la conclusión a la que llego”, acusó el también líder de la bancada de Morena.

Por su parte, Barrios Dávalos explicó que desde el día de su nombramiento comenzó a trabajar aún sin el espacio que le corresponde dentro de la Universidad; “hice un listado de las personas con las que debo reunirme en el estado de México y ya lo hice con el fiscal Alejandro Gómez, con José Viñas de la Fiscalía Anticorrupción, con el OSFEM y con magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa mientras que de la Federación el que contestó de inmediato fue Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera con quien firmaré convenio de colaboración”.

Respecto de la controversia que se originado a raíz del amparo que interpuso la UAEMex con motivo de su nombramiento, Victorino Barrios contestó que su nombramiento está dentro de la legalidad y no se violenta la autonomía universitaria, toda vez que la institución es totalmente autónoma en el ámbito académico y administrativo, pero no en la fiscalización. “No son una isla ni un ente que se pueda sustraer a la fiscalización porque reciben recursos públicos del estado de México y del gobierno federal”, sentenció.

Notas Relacionadas