miércoles, abril 24, 2024

Tras la advertencia de la Jucopo de denunciar al rector por desacato, Alfredo Barrera cede y acepta al nuevo titular del OIC.

Luego de la advertencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de presentar una denuncia ante la Fiscalía en contra del rector de la Universidad Autónoma del estado de México, (UAEMex) Alfredo Barrera Baca por desacato, esta noche el propio rector publicó en sus redes sociales la incorporación de Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad.

“Esta tarde acordé con el Doctor Victorino Barrios Dávalos su inmediata incorporación como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México”.

Incluso Barrera Baca subió fotografías en donde se aprecia la reunión que sostuvo con Barrios Dávalos y asegura que “los días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los Órganos de Gobierno de la Institución y trabajaremos en la reestructuración de la Contraloría para atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la Constitución Local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México”, detalla el breve comunicado emitido por el rector.

Asimismo, garantiza a Barrios Dávalos contar con todas las facilidades para realizar las actividades que le han sido encomendadas. “Refrendo como siempre mi compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que distinguen a la UAEM y a la administración que encabezo”.

Cabe recordar que hasta el día martes, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, insistía en que el nombramiento de Victorino Barrios “es un asunto legal, no de ocurrencias, por lo que si es necesario presentarían una denuncia penal en la Fiscalía”.

Incluso, el diputado por Morena no sólo invitaba al rector a cumplir con una disposición no solo de la Corte, “porque hay una sentencia que no está acatando y se está exponiendo a poder ser sancionado incluso hasta con la suspensión”.

Por su parte, Barrios Dávalos explicó que desde el día de su nombramiento comenzó a trabajar aún sin el espacio que le corresponde dentro de la Universidad; “hice un listado de las personas con las que debo reunirme en el estado de México y ya lo hice con el fiscal Alejandro Gómez, con José Viñas de la Fiscalía Anticorrupción, con el OSFEM y con magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa mientras que de la Federación el que contestó de inmediato fue Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera con quien firmaré convenio de colaboración”.

Respecto de la controversia que se originó a raíz del amparo que interpuso la UAEMex con motivo de su nombramiento, Victorino Barrios contestó que su nombramiento está dentro de la legalidad y no se violenta la autonomía universitaria, toda vez que la institución es totalmente autónoma en el ámbito académico y administrativo, pero no en la fiscalización. “No son una isla ni un ente que se pueda sustraer a la fiscalización porque reciben recursos públicos del estado de México y del gobierno federal”, sentenció.

Notas Relacionadas