jueves, abril 18, 2024

Desmantelan el Centro Regional de Cultura de Toluca y despiden a talleristas.

Durante muchos años la Casa de Cultura de Toluca fue la principal promotora de la vida artística de la capital mexiquense por ubicarse precisamente dentro del primer cuadro de la ciudad; no obstante por decisión de Agustín Gasca Pliego, quien fuera titular del Instituto Mexiquense de Cultura en el año 2010, se reubica en ese mismo año al interior del Parque Metropolitano Bicentenario, en los terrenos que antes ocupaba la 22 Zona Militar, sobre Paseo Tollocan.

Este hecho, ha provocado al correr de los años que las actividades artísticas y culturales no tengan el mismo vigor que cuando el recinto cultural se ubicaba en la calle de Pedro Ascencio norte 103, a una cuadra de la Alameda Central, considera Samuel Pérez Ortega, maestro de teatro y quien fungiera durante varios años como promotor cultural. “Esto ha sido un duro golpe a la promoción de la cultura y de la propia comunidad artística, y más ahora que se han comenzado a desmantelar los salones en donde se impartían los talleres”.

Explica que la actividad no es la misma porque el parque lo cierran a las 6 de la tarde, cuando muchas personas que salen de sus trabajos o de sus actividades podían acudir a los talleres vespertinos.

La mayor preocupación de la comunidad artística es que han estado desmantelando los salones donde se impartían los diferentes talleres, sin que hasta el momento alguna autoridad del Instituto Mexiquense de Cultura les dé alguna explicación, incluso en su caso particular, ya no fue contratado para impartir el taller de teatro. “Tenemos contratos semestrales, pero a mí me dijeron que por el momento no se requerían mis servicios y que tal vez el próximo año”.

Tampoco hay algún indicio sobre si se abrirá una nueva Casa de Cultura y no se ha registrado ningún tipo de comunicado al respecto, dijo.

“Esta situación es muy grave para quienes solíamos trabajar en este espacio y para los alumnos que sólo de esta forma podían acercarse a actividades artísticas. Incluso la última directora de este espacio, Nabora de los Reyes, ya no fue recontratada sin ninguna explicación”.

Pérez Ortega informa que existe un documento emitido por el congreso mexiquense en donde se especifica que el inmueble que alberga la casona ubicada en pleno centro de Toluca debe estar dedicada a las actividades culturales de la ciudadanía, pero en 2010 decidieron no sólo cambiarle de lugar sino de nombre, es decir, de Casa de Cultura de Toluca a Centro Regional de Cultura de Toluca.

“La capital del estado de Mexico no tiene Casa de Cultura”, mencionó Pérez Ortega y lamentó que se esté desmantelando el Centro Regional, ya que representaría la desaparición de este espacio.

Finalmente, dijo que en ese recinto se cuenta con instrumentos musicales como pianos, violonchelos, atriles, butacas y demás cosas han sido retiradas y no se sabe a dónde están siendo transportadas. Todo, además, “se ha hecho de una forma en la que pareciera que no quisieran que nadie se enterara”.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas