jueves, marzo 28, 2024

Piden transparentar los recursos destinados al Comecyt por concepto de multas interpuestas en el Proceso electoral local 2015-2016

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del grupo parlamentario de Encuentro Social en la LX Legislatura, propuso que los recursos derivados de multas a partidos políticos y candidatos a puestos de elección se destinen también a la Secretaría de Cultura y Deporte, toda vez que resulta importante apostar a programas y proyectos culturales y deportivos para los jóvenes.

Al dar lectura a la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de México, la legisladora recordó que actualmente ya se consigna que dichos recursos se destinen al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), sin embargo, “apostar por proyectos de cultura y deporte es apostar a tener mexiquenses más sanos, cultos y activos”, sentenció.

Agregó que en el Estado de México, de acuerdo con el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., fueron destinados al Comecyt 21.6 millones de pesos derivado de multas aplicadas en el proceso electoral local 2015-2016, sin embargo, nunca fue trasparentado el destino de esos recursos.

En este sentido, sostuvo que también deben destinarse a la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, con el propósito de fortalecer proyectos y programas estratégicos en esas materias.

Recordó que se avecina para el Estado de México el proceso electoral 2021, en que se renovarán 75 diputaciones locales y 125 ayuntamientos, y en el cual seguramente se interpondrán multas.

La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático.

Notas Relacionadas