viernes, marzo 29, 2024

Se deben atender las denuncias por hostigamiento y acoso sexual : “Zeferino Ladrillero”.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hace un llamado enérgico al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para que atienda de manera urgente las denuncias por hostigamiento y acoso sexual que se registran en la máxima casa de estudios y desistan los actos de violencia.

Su coordinadora, Fabiola Vite, calificó como “inadmisible que al interior de la UNAM se realicen estas conductas —que constituyen delitos— en contra de estudiantes y que, los directivos las desatienden, por el contrario, intentan detenerlas con violencia. El caso de Tania Elis, es uno de ellos”.

“Hacemos un llamado enérgico al rector de la UNAM —Enrique Graue— a romper el pacto de silencio que impera en las instalaciones universitarias. A dar seguimiento y atención a las diversas denuncias de hostigamiento y acoso sexual. Nos mantendremos al pendiente del caso hasta el final”, expresó.

Resaltó que la alumna, que cursa la licenciatura en Sociología, ha denunciado por varias vías actos sistemáticos de acoso y hostigamiento de carácter sexual contra de ella y un sinnúmero de estudiantes, que lejos de haberse atendido han generado más actos delictivos, incluso con violencia y privación de la libertad; asunto muy grave”.

A través de un mensaje video-grabado (https://youtu.be/d3p97-67pK0) la propia Tania Elis relató su periplo durante más de 30 días al interior de una prisión de alta seguridad promovida por el director de la Facultad de Estudios Superiores “Acatlán” de la UNAM, Manuel Martínez Justo.

“Yo soy inocente, por eso estoy aquí; y pido justicia y seguimiento a los casos de acoso sexual (al interior de la UNAM). Yo sigo en la lucha, incansablemente”, expresó la alumna universitaria de la máxima casa de estudios.

Ante estos hechos, el abogado José Antonio Lara Duque detalló que la falta de sensibilidad de la rectoría universitaria para atender un problema muy grave, como el hostigamiento y el acoso sexual, no se debe ahcer a travéz de más violencia o pretender corregir estas acciones con la pretención de expulsar a quienes son víctimas de este tipo de acciones delictivas.

“Es necesario que el rector Enrique Graue atienda las acciones cobardes de los directivos universitarios, entre ellas las de hostigar y acosar a la comunidad universitaria, que se radican a partir de carecer de una formación en materia de equidad de género, que tanto se necesita en todo el país”, expresó el abogado.

Por último, el abogado y académico Lara Duque invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a sumarse a las siguiente etiquetas: #TaniaSomosTodxs #UNAMSinAcosoSexual.

Notas Relacionadas