viernes, marzo 29, 2024

Velará el Congreso mexiquense porque la Secretaría de la Mujer no se convierta en tema electoral.

La Secretaría de la Mujer debe ser plural y privilegiar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contras las mujeres, afirmó la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva de la 60 Legislatura, quien enfatizó que no debe utilizarse para solo etiquetar recursos, entregar tarjetas rosas o convertirse en un tema de carácter electoral.

Con la aprobación en comisiones legislativas, el 24 de septiembre pasado, de la reestructuración parcial de la administración estatal, que incluye la creación de la Secretaría de la Mujer, la diputada dijo que solo falta su discusión y probable aprobación en el Pleno legislativo, y que espera que se atienda con eficacia la problemática de la violencia en contra de las mujeres.

Aunque aceptó que para contrarrestar este tipo de violencia aún hay mucho camino por recorrer, la legisladora destacó que el Poder Legislativo ha impulsado 56 iniciativas dedicadas a la protección de las mujeres y que con ello se ha impactado en los poderes Ejecutivo y Judicial para trabajar coordinadamente de mejor manera.

Como pendientes señaló la aplicación y capacitación de los encargados de impartir justicia, ya que hay desconocimiento sobre la aplicación de las leyes.

Respecto a los recursos económicos que reciben los 11 municipios incluidos en las dos declaratorias por alerta de violencia de género en la entidad, la legisladora confirmó que ya todos los ayuntamientos cuentan con estos, aunque el proceso de entrega fue lento por los procesos de licitación.

Agregó que han pasado dos años desde que se atienden las alertas a través de los municipios y aún no hay diagnósticos de su funcionamiento, y dijo que espera que el siguiente año se pueda hacer un balance.

Las 11 localidades consideradas en las dos declaratorias de alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Notas Relacionadas