jueves, marzo 28, 2024

El abogado Paulo Díez, con estrategia legal, pone contra la pared a SCT FEDERAL.

De manera simbólica, un grupo de ciudadanos encabezados por el abogado Paulo Díez Gargari, recuperaron este miércoles en beneficio de la nación el Viaducto Bicentenario que se ubica en el Valle de México para ponerlo a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al tratarse de un bien federal.

El objetivo es evitar que la empresa Aleática, antes OHL, continúe favoreciéndose con los contratos ilegales que recibió durante las administraciones que encabezó Enrique Peña Nieto, primero como gobernador del Estado de México y luego como presidente de la república.

Esta obra se construyó en los tramos del Periférico Manuel Ávila Camacho, y corre desde el Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla. Es decir de km 23+000 de la autopista México-Querétaro y del km 23+000 al km 44+000 de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, vialidades de responsabilidad federal.

“Durante mucho tiempo los gobiernos priistas de México y esa empresa corrupta Aleática trataron de engañarnos, haciéndonos creer que se trataba de un bien de jurisdicción estatal y no es así. Es un bien federal, propiedad de la Federación”, afirmó en entrevista vía telefónica con COMUNICADORESMX el propio Díez Gargari.

Explicó que ahora le corresponde al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, quien se mantiene bajo cuidado médico al resultar positivo a Covid-19, responder si acepta o no el Viaducto como propiedad de la Nación.

Entonces deberá determinar si se debe continuar cobrando peaje, pero esto tendría que hacerlo la Federación y no Aleática. O bien demostrar, si fuera el caso, que esta empresa sí tiene derecho a tener dicha concesión, ante lo cual Paulo Díez dijo que, de ser necesario, presentaría un amparo.

“De lo que nos quejamos es de que la autoridad no ejerce su función y se permita que una empresa que no tiene derecho a cobrar esa cuota, la cobre, con lo cual además, comete un delito. Es decir, lo que está haciendo la autoridad competente al no actuar oportunamente es permitir que alguien cometa delito y se beneficie de ese delito en perjuicio de la nación”, señaló el jurista.

Díez Gargari, quien durante años ha señalado la corrupción, los malos manejos y complicidades de las autoridades estatales y federales con esta empresa de origen español -cuando era OHL, que fue cuando recibió la concesión para realizar esta obra así como el Circuito Mexiquense- manifestó que los ciudadanos ya no pueden permanecer callados ante este tipo de actos corruptos.

Si bien con este hecho, en el que participaron ciudadanos de manera responsable y organizada se coadyuva “con el gobierno federal para que actúe en beneficio de la colectividad”, el abogado criticó que desde hace más de un año espera respuesta del titular de la SCT sobre este tema del Viaducto.

“No se vale que las autoridades guarden silencio cómplice y cobarde con el que benefician a los corruptos y a los ciudadanos nos dejan en una situación muy difícil para exigir lo que es nuestro derecho”.

Destacó que este jueves entregará un informe de este hecho de recuperación del Viaducto a los titulares de los tres poderes de la nación, empezando con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el diputado local Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LX Legislatura del Estado de México, dijo a COMUNICADORESMX que durante la contingencia, el secretario estatal de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, modificó la concesión que tiene Aleática para que esta empresa se siga beneficiando del Viaducto.

El diputado del grupo parlamentario de Morena que esto se llevó a cabo sin consultar al Poder Legislativo de la entidad, por lo que se tiene previsto fiscalizar este asunto, ya que esa acción unilateral, va a generar mayor endeudamiento para el estado.

Por ello, dijo que este tema se tocará durante la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Alfredo Del Mazo, para que se explique con detalle porqué se realizaron esas modificaciones.

Cabe recordar que el año pasado, Correa Hernández promovió un exhorto aprobado por unanimidad por los legisladores estatales, para solicitar a la SCT que se recupere este bien de la nación.

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