viernes, marzo 29, 2024

Morena y sus aliados dejaron sin voz, ni voto a las minorías en los gobiernos municipales: diputados PAN

Las diputadas y los diputados locales del PAN defendimos desde la máxima tribuna de la entidad mexiquense, la democracia representativa y la voz de las minorías en los Cabildos. Puntualizamos que la reforma que disminuirá el número de síndicos y regidores representa un claro atentado en contra de la democracia, la pluralidad y las minorías, en general, contra la historia y el Estado de México.

Esta reforma nació amañada. La iniciativa aprobada en comisiones careció de un análisis pertinente y exhaustivo, el dictamen de decretó que se discutió y votó en la sesión plenaria de la LX Legislatura del Estado de México, representa un claro retroceso al sistema democrático estatal, al sistema de partidos y a las minorías.

Se aprobó de forma exprés con violaciones graves a los derechos establecidos en la Carta Magna, como lo es el principio de progresividad, porque se limitan los derechos políticos electorales de quiénes tienen la intención de reelegirse.

La reforma aprobada por morena y sus aliados, entre ellos, el Grupo Parlamentario del PRI, afectará directamente a 97 municipios mexiquenses que contemplan sólo dos regidores por el principio de representación proporcional, ya que impedirá el acceso de la mayoría de los partidos políticos con registro o acreditación, imposibilitando una representación real de las minorías.

Advertimos que lo que se avecina, es una sobrerrepresentación en los ayuntamientos; es decir, la concentración del poder político en la figura del alcalde y su cuerpo edilicio; es por ello que el Grupo Parlamentario del PAN sentenció que murió la democracia y nació la autoritarismo en el territorio mexiquense.

Lamentamos que la austeridad haya sido el argumento que usaron los resabios del autoritarismo para disminuir el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos mexiquenses.

Los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT y PES, así como los diputados sin partido, quisieron justifi car la reforma en la bandera de la austeridad, sin embargo, sólo responde a intereses electorales y a la eliminación de todos aquellos que piensan diferente.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional seguirá dando la batalla en los organismos jurisdiccionales correspondientes y agotaremos todos los recursos jurídicos para devolverle la voz y la representatividad a las minorías en las administraciones públicas municipales.

Notas Relacionadas