jueves, marzo 28, 2024

A través de un impreciso comunicado de prensa, la Secretaría de Salud asegura que no se vulneran los derechos laborales en el IMIEM.

Luego de que un grupo de médicos del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del estado de México (IMIEM) realizara una fuerte denuncia en contra de los directivos de ese nosocomio por transgredir su derechos laborales, la Secretaría de Salud estatal, trató de revirar las acusaciones a través de un comunicado de prensa.

El boletín contiene algunas imprecisiones señaladas por los propios afectados al hacer referencia al médico que falleció de nombre Gabriel Antonio Romero Garduño quien estaba encargado del Banco de Sangre durante más de 25 años y al que los directivos del nosocomio obligaron a valorar a personas con sintomatología del virus y finalmente se contagió y falleció a los 57 años.

En el documento emitido por la Secretaría de Salud se señala al doctor Romero Garduño como un trabajador del área administrativa, “donde se aplican los protocolos de seguridad y prevención, además no tenía contacto con pacientes y no solicitó resguardo domiciliario por comorbilidades, pues era menor de 60 años”.

Otro de las declaraciones emitidas en el boletín señala que el IMIEM “también respeta las incapacidades, expide bajo normatividad los dictámenes de vulnerabilidad de acuerdo a los criterios publicados en el Periódico Oficial del Estado de México “Gaceta del Gobierno” del 3 de agosto de 2020 e implementó un Módulo de Medicina Laboral”.

En este sentido, el comunicado se refiere al caso del camillero que actualmente se encuentra internado, “con respecto a un camillero que se encuentra hospitalizado, estuvo con incapacidad de 8 de junio al 24 de julio de 2020, con seis incapacidades por COVID-19; el 31 de julio presenta resumen clínico con diabetes e hipertensión arterial, se le solicita presentarse al Módulo de Medicina Laboral, para documentar y dictaminar su vulnerabilidad, a lo cual no accedió”.

Sin embargo, el doctor Fidel Hugo Téllez Salazar, de 61 años, quien tiene antecedentes clínicos de un infarto al miocardio, recibió un resumen clínico en grado máximo de vulnerabilidad emitido por la doctora Ivonne del Carmen Martínez Muciño, médico responsable del ISSEMyM en Ixtlahuaca, y aun así, ignoraron este dictamen y la edad del doctor a quien le exigían volver a trabajar.

El comunicado también asegura que “durante el último mes, el IMIEM realizó actividades de capacitación virtual para fomentar y fortalecer el uso de equipos de protección personal, retorno laboral seguro, terapia psicológica y atención de salud mental, entre otros”.

Tal vez se fomentará el uso de equipo médico, pero el boletín no detalla en ningún momento que se proporcionen insumos médicos adecuados para hacer frente a los casos de Covid-19, pues son los propios doctores los que deben de comprar por su cuenta el equipo necesario para enfrentar la pandemia.

A pesar de las imprecisiones vertidas en el comunicado oficial, Hugo Téllez Salazar, uno de los médicos que realizó la denuncia, confía en que se encontrarán soluciones para continuar brindando un servicio de calidad en el hospital y una de las muestras de que las cosas pueden cambiar es la renuncia del director Ernesto Escobar Prado, aunque esto último no se informa en el boletín.

Ahora la dirección la encabeza de forma interina quien fungía de subdirectora, la doctora Lidia Esthela García Sosa de quien esperan mayor sensibilidad y profesionalismo.

Téllez Salazar explicó que afortunadamente cuentan con asesoría jurídica de Enrique González Méndez, Presidente de la Federación Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados FECOBAA, así como del presidente del Colegio de Abogados del estado de México, Enrique Laviaga Yamín, quienes manifestaron a los médicos solidaria comprensión hacia el acoso laboral sufrido por personal del hospital.

Notas Relacionadas