miércoles, abril 24, 2024

El Estado de México lidera el indicador de suicidios de menores, seguido por Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México.

El Poder Legislativo del Estado de México aprobó, por unanimidad, un exhorto al titular de la Secretaría de Salud y al director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan las medidas necesarias de combate el suicidio infantil en la entidad.

La legisladora morenista María de Jesús Galicia Ramos expuso que el Estado de México lidera el indicador de suicidios en menores de edad, seguido por Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México, y que solo durante 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en la entidad mexiquense alrededor de 584 suicidios, de los cuales 7.5% fueron de niños entre los cinco y los 14 años.

Expuso también que los suicidios en la entidad registran una tendencia al alza y, tan sólo entre 2010 y 2018 creció 8.7%, al pasar de 537 casos en ese año a 584 para el 2018.

María de Jesús Galicia dijo que la Organización Mundial de la Salud considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Notas Relacionadas