jueves, abril 18, 2024

A un año de la reelección ilegal de Herminio Cahue al frente del SUTEyM, inconformes mantienen amparo federal en su contra.

Ni un exhorto legislativo, ni manifestaciones afuera de Palacio Nacional, han sido suficientes para que el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje rechazara la ampliación de mandato del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), Herminio Cahue Calderón, por considerar que viola la ley.

Integrantes del Movimiento de Democracia Sindical del SUTEyM continúan denunciando los galimatías jurídicos utilizados en un pleno ficticio realizado el 7 de octubre del 2019, para “ampliar” el periodo del dirigente sindical por cuatro años más, situación a todas luces ilegal dentro de los estatutos porque finalmente se trató de una reelección.

“El año pasado se crearon asambleas en las que convocaron servidores públicos que no tenían facultades para tomar decisiones e hicieron cambios a los estatutos de este Sindicato para efectos de esta reelección ilegal”, agrega Yuri González Vargas delegada sindical SUTEyM.

Es por estas circunstancias que hace casi un año surge el Movimiento de Democracia Sindical del SUTEyM, “con un grupo de compañeros inconformes con esta decisión anticonstitucional”, explica el también sindicalizado José Antonio Bastida.

Este tipo de actos ilegales se realizan bajo el auspicio del mismo partido que gobierna el estado de México, dicen los inconformes, situación que ha entorpecido la demanda que se tiene en contra de la reelección de Cahue Calderón, aun con las pruebas jurídicas contundentes de este acto anticonstitucional.

“Se ha tenido que recurrir a un amparo federal para que la demanda tome el curso correcto, pues es inconcebible que esta situación este sucediendo dentro de un sindicato que debería apoyar a la base trabajadora”, sentenció la abogada González Vargas.

Es de muchos conocido la forma oligárquica de sus dirigentes para el manejo de recursos y de integrantes del SUTEyM que recientemente han manipulado la base de datos de los casi 80 mil agremiados a los que se les solicita toda la información de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral, en un ejercicio que contraviene la protección de datos personales.

Hay que recordar que el próximo año se celebrarán elecciones concurrentes en el estado de México, donde se elegirán ediles, diputados locales y federales en la operación de una casilla única.

Además, cuando se trata de solicitar documentación vía transparencia, resulta que el jefe de la Unidad de Transparencia del sindicato es el mismo secretario de Finanzas, “lo que antepone un escenario en el que se pueden cometer irregularidades sin ningún tipo revisión por parte de otro experto en el tema”, advierten los inconformes.

“Democracia Sindical ha trabajado para que, quienes pertenecen a este sindicato y quienes se han sumado a este movimiento, se hagan de un criterio sobre las decisiones que se toman en las asambleas generales, se resuelvan dudas y que su voz pueda ser escuchada. Sobre todo, en este tipo de casos, como lo son elegir un representante o expresar que un representante está ejerciendo erróneamente su trabajo”, por lo que hacen un llamado a más suteymistas a unirse a este nuevo movimiento”, detalla Yuri González.

Finalmente, Yuri González y José Antonio Bastida confinaron en que no debe de existir represalias en su contra, sólo por denunciar hechos a todas luces ilegales, aunque aceptaron que “es un ejercicio recurrente del sindicato para desquitar la evidenciación” y esperan que las malas prácticas de estos organismos desaparezcan, pero solo se logrará si los trabajadores se unen y alzan la voz.

Notas Relacionadas