viernes, marzo 29, 2024

El alcalde de Huixquilucan sólo aceptará un debate sobre la reducción de los cabildos con el senador Higinio Martínez.

El pasado 29 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local aprobó la iniciativa del senador Higinio Martínez para reducir el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, bajo el desacuerdo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM).

A partir de ese momento los panistas en voz del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y presidente de la Asociación de alcaldes del país, manifestó su descontento con la reducción de los cabildo porque, dijo, se cancelan cientos de fuentes de empleo y lo invitó a debatir sobre este tema.

Esta situación provocó que el senador Martínez Miranda propusiera a Vargas Del Villar tener un debate pero con los presidentes municipales de Toluca, Metepec, Tultitlán y Texcoco, para que le detallen los ahorros que se tendrían con la reducción en sus respectivos cabildos.

“Cada uno de ellos puede explicarle al alcalde de Huixquilucan la forma en que se logran ahorros y le pido a del Villar que prepare su informe de lo que significará el ahorro de 4 regidores en su municipio, no sólo de salario, sino de prestaciones, autos y todo lo que se puede ahorrar y en adelante ya llegará el momento para debatir con él”.

En tanto, este 4 de octubre, el alcalde de Huixquilucan emitió un comunicado en el lamentó que el senador de Morena Higinio Martínez Miranda, haya decidido no debatir con él, pese a que públicamente lo retó para defender su reforma aprobada sobre la disminución de síndicos y regidores, “que entre muchos negativos traerá el despido de cientos de trabajadores”.

La negativa a debatir y nombrar a otros en su lugar, lo único que deja en claro, se agrega en el comunicado. “Es que usted no tuvo altura para debatir y argumentar su reforma conmigo, cuando la tenga estoy listo para debatir con datos y argumentos”.

Vargas del Villar se dijo listo para el encuentro con el Senador, porque él no debate con Presidentes Municipales que están en los últimos lugares de aceptación ciudadana.

El presidente municipal de Huixquilucan, puntualizó que defenderá su postura ante las instancias correspondientes, toda vez que no se puede permitir que por intereses políticos, pretendan no solo avasallar a los partidos minoritarios, sino dejar sin empleo a cientos de personas.

LA JUSTIFICACIÓN

Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral tiene por objetivo mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, erradicar prácticas inadecuadas y abusivas, disminuir el gasto en salarios de los ediles y lograr ahorros por más de mil 500 millones de pesos al año, pues hasta 80% del presupuesto se destina a gasto corriente, incluido el pago de nómina.

Con la reforma, los ayuntamientos que tengan hasta 150 mil habitantes (como Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco) se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por el principio de representación proporcional, para totalizar nueve ediles.

En municipios con 150 mil a 500 mil habitantes (como Texcoco, La Paz y Chicoloapan), los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y cuatro regidores designados por el principio de representación proporcional, para llegar a 11 miembros del cabildo.

En las localidades con población superior a 500 mil habitantes (Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec) se establece que los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y siete regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como por un síndico y cinco regidores designados bajo el principio de representación proporcional, para completar 15 miembros del ayuntamiento.

Notas Relacionadas