viernes, abril 19, 2024

Se conforma un equipo de especialistas para estructurar un plan hídrico de saneamiento para el río Lerma.

Expertos de la CONAGUA, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asociaciones civiles conformarán un equipo de especialistas con el fin de hacer una colaboración hídrica para rescatar la cuenca del rio Lerma.

No puede ignorarse el hecho de que este espacio ha sido coartado para diferentes actos de corrupción, por lo que se planea organizar un “comité de cuenca” que sirva como un órgano auxiliar a nivel local en la “cuenca alta” del río Lerma, es decir, desde Almoloya del Rio, donde nace este cauce natural, hasta la presa “Antonio Alzate”, la parte más alta y que pasa por 33 municipios del estado de México.

Jair Montaño Flores, integrante de la asociación civil “Súmate”, organización invitada a participar en este proyecto, comentó que la cuenca alta también está dividida en parte alta, media y baja y, si se logra rescatar la primera parte de esta cuenca, cerca del municipio de Lerma, posteriormente serán más sencillos los esfuerzos para rescatar los demás niveles.

No solamente se harán acciones para tratar el agua del río, ya que, por ejemplo, las plantas tratadoras de agua sólo podrían limpiar una tercera parte de este afluente. Se debe tratar a la cuenca como el ecosistema que es, por lo que se harán acciones como la construcción de jagüeyes en las montañas y aljibes, además de cuidar los humedales y las plantas que ahí crecen, para que todo en conjunto logre un verdadero saneamiento de la cuenca.

Además, se tiene pensado integrar un proyecto llamado “Territorios Infiltrantes” el cual pretende que cada municipio se quede con las aguas que le pertenecen, donde existan captadores pluviales y plantas tratadoras de agua propias, para reutilizarlas ahí mismo y evitar que éstas lleguen a la cuenca.

Finalmente, Montaño Flores dijo que con la iniciativa de la 4T, puede ser un buen momento para por fin actuar correctamente entorno a esta área natural, pues muchas autoridades que siguen este cambio político están incentivando acciones pertinente, además de que este proyecto en específico busca la inclusión de diferentes sectores para lograr el deseado rescate de este cauce natural.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas