viernes, abril 19, 2024

Se valora la vida de las mujeres de manera diferente en cada uno de los estados de la república: Sapién Santos

Mientras en México no existan políticas preventivas y solo se apliquen medidas reactivas, el feminicidio continuará presente como un grave problema de la sociedad, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, en entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX.

Destacó que a partir de 2017, luego de años anteriores con altibajos, fue que este delito comenzó a registrar un alza considerable. Uno de los factores que no permite avanzar adecuadamente en la materia es que todas las entidades del país tipifican de manera diferente este delito y, por lo tanto, también se judicializa distinto en cada una de ellas.

Esto significa, dijo que “valoramos la vida de las mujeres diferente en cada uno de los estados de la república”, y destacó que el país ocupa el lugar número 16 a nivel mundial por los homicidios de mujeres –bajo esa categoría-

Sapién Santos manifestó que urge adoptar medidas urgentes para prevenir estas muertes violentas de mujeres, para lo cual señaló que es necesario investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de esos crímenes.

Al respecto, precisó que actualmente se investiga mal o no se investigan ese tipo de casos, y luego, al no tener correctamente integrada la carpeta de investigación respectiva, sucede que el juez encargado de dictaminar el caso, no cuenta con los elementos necesarios para aplicar sentencia, lo que da como resultado la libertad del inculpado.

Es decir, no se sanciona al responsable de un feminicidio por esa cadena de errores, lo que da pie a la impunidad, misma que dijo, abunda en este país.

En el caso del Estado de México consideró, entre otros aspectos, que no ha habido continuidad en las acciones y políticas en la materia.

Sapién Santos también manifestó que mientras no se fortalezcan las instituciones estatales y municipales para que verdaderamente se adopten mecanismos de coordinación en el tratamiento específico de este tipo de delitos, no se podrá avanzar en su desaparición.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza la lista a nivel nacional de feminicidios. “Hasta julio de 2020 se contabilizaron 549 asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales, 80 se cometieron en el territorio estatal”.

El SESNSP también reportó que durante la pandemia se incrementó la violencia contra las mujeres de todas las edades y en todas las formas. Así, revela que durante el confinamiento, entre marzo y mayo, se denunciaron 4 mil 520 lesiones en promedio, lo que representó una reducción del 9% con respecto al promedio registrado en los meses de enero y febrero.

No obstante, el número de homicidios de mujeres no sólo se mantuvo, sino que aumentó ligeramente a 323 en promedio.

El Secretario señala además que se registró un aumento de 42% en las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, con respecto a las registradas en el mismo mes de 2019.

“Ya en la etapa de desconfinamiento, las lesiones dolosas repuntan a 4 mil 633 en el mes de junio, un incremento de casi 3% respecto al promedio registrado en los meses del confinamiento. Sin embargo, lo más grave es que el feminicidio se disparó un 30.5% versus el periodo de confinamiento”.

Notas Relacionadas