viernes, abril 19, 2024

El huracán Delta está considerado como uno de los más peligrosos de los últimos años. Quintana Roo activó la alerta roja.

En las próximas horas, el huracán Delta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur del país, provocarán lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz. Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, debido a la aproximación de Delta al territorio nacional, se prevén vientos de 150 a 190 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Se espera también marea de tormenta de 1 a 2 m sobre la costa norte de Quintana Roo y las playas de Yucatán; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y el litoral centro y sur de Quintana Roo.

En el transcurso de la mañana del miércoles, el huracán Delta se localizará en tierra, y se espera que por la tarde ingrese en aguas del Golfo de México. Su amplia circulación provocará lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

Notas Relacionadas