martes, abril 23, 2024

Demanda de ejidatarios paraliza obra hidráulica en perjuicio de vecinos de Ecatepec.

Más de 250 mil personas de la zona oriente del Valle de México no tienen drenaje. La obra que ayudaría a resolver esta problemática es el Colector Emisor Semi Profundo Primera Etapa “TEO” que se construye en la colonia La Laguna de Chiconautla.

Sin embargo, los trabajos estuvieron estancados diez años y ahora que ya se reanudarían, la falta de negociaciones de las autoridades con los ejidatarios han detenido de nuevo la maquinaria.

En entrevista con COMUNICADORESMX, Graciela Arizmendi Arizmendi, coordinadora de Urbanos por Nuestro Derecho a la Ciudad, refirió que las colonias afectadas con esta situación son Las Lagunas de Chiconautla, Las Brisas, El Salado, Jardines de Morelos y Las Américas, entre otras, pertenecientes al municipio de Ecatepec.

Explicó que el mayor problema con los ejidatarios de Santa María Chiconautla es el económico, pues quieren que se les indemnice a razón de 6 mil pesos por cada predio de 120 metros cuadrados. Se trata de 30 mil predios en total. Solo que no se tendrían que pagar 180 mil pesos, sino una cantidad mayor, ya que no todos cuentan con esa extensión; la superficie de algunos terrenos es de 250 metros cuadrados, 335 o más, y con ello también varía su precio.

Por si fuera poco, informó que los ejidatarios también levantaron una demanda en contra de la Comisión de Agua del Estado de México, (CAEM), para que les pague 5 millones de pesos por obras hidráulicas efectuadas en la zona de La Joya.

Todo esto ha impedido que se avance con las obras del Colector, lo que representa una violación de sus derechos humanos, en lo que concierne a su derecho a la ciudad.

Refirió además que el pasado 13 de agosto, en respuesta a una demanda presentada por los ejidatarios, el Juez Tercero de Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, José Álvaro Vargas Ornelas, detuvo los trabajos de construcción de TEO, por lo que piden a este juez que se dé el sobreseimiento a esta solicitud y ordene al gobierno que les pague a los ejidatarios para que se pueda continuar con las obras.

Notas Relacionadas