viernes, marzo 29, 2024

El avance de la refinería en Tabasco es de 24 por ciento: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance del 24 por ciento en el proyecto general de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Aseguró que será inaugurada el 1º de julio de 2022.

“Ese día, 1º de julio del 22, se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, señaló.

Recordó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados.

“Nosotros estamos cambiando esa estrategia. Queremos procesar en México toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, queremos ser autosuficientes”, resaltó.

Al término de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas se producirá un millón 400 mil barriles diarios, informó el jefe del Ejecutivo.

Este proyecto ha generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos y beneficiado a 26 estados; la fase 1 ha concluido y la fase 2 ya comenzó, detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Asimismo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que disminuyó el robo de combustibles; en 2018, la sustracción ilegal alcanzó los 56 mil barriles diarios y en lo que va de este año se sustraen alrededor de 4 mil cada día. El ahorro por la baja en este delito es de 72 mil millones de pesos.

ANUNCIAN PROYECTO PARA VIVIENDA EN TABASCO

El presidente López Obrador destacó que ya se trabaja en un proyecto para la construcción y mejora de vivienda en la entidad.

Anunció que emitirá un decreto para ajustar el funcionamiento de la presa Peñitas y evitar inundaciones en el estado. Instruyó a la Secretaría de Marina adquirir dragas modernas y la realización de un plan para el desazolve permanente en los ríos de Tabasco con el mismo propósito.

Asistieron al evento el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, el director general adjunto de Obras y Dragado de Semar, Ángel Julián Melo Moya y el presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

Notas Relacionadas