viernes, marzo 29, 2024

Con oficina vacía inicia funciones Victorino Barrios, titular del OIC.

Actualmente la Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no cuenta con las áreas de investigación, sustentación ni revisión que son prioritarias para la labor que debe llevar a cabo, señaló el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en esta casa de estudios Victorino Barrios Dávalos, quien expresó su interés de rendir un informe cada tres o cuatro meses.

En entrevista para De Análisis con Luis Pantoja Ríos en COMUNICADORESMX, detalló algunos de los aspectos que encontró al asumir formalmente sus funciones en la UAEMex, a finales de septiembre, tras varios días de que el rector, Alfredo Barrera Baca, le negara el acceso a sus oficinas bajo el argumento de que primero debería reformarse la Ley Universitaria.

Presionado por la Legislatura local, que por unanimidad aprobó en su momento el nombramiento de Barrios Dávalos, el rector dio marcha atrás a su postura y dio la bienvenida al nuevo contralor. Sin embargo, éste denunció que al tomar posesión formal del cargo, pudo percatarse de que no le dejaron un solo documento; incluso la computadora que le corresponde ni siquiera tenía disco duro. Es decir, encontró una oficina vacía.

Por si fuera poco, también lo dejaron solo con aproximadamente el 30 por ciento del personal que estaba asignado a esta área. El otro 70 por ciento se lo llevaron para incorporarlo a la Dirección General de Evaluación de reciente creación a propuesta de Barrera Baca ante el Consejo Universitario. No obstante, refirió que a título personal varios trabajadores le han pedido regresar a trabajar con él.

En su opinión esa nueva dirección, que presuntamente realizará acciones “espejo” a las responsabilidades que tiene el OIC en la UAEMex, ya que solo se enfocará a cuestiones internas, fue creada al vapor y responde más a un capricho de Rectoría, por lo que no descartó que incluso pueda desaparecer en la siguiente administración universitaria.

Por otra parte, Barrios Dávalos mencionó que a partir de este martes regresa a trabajar a sus oficinas luego de que se detectó un caso positivo de covid-19 en una persona que estuvo en la entrega-recepción del área. Dijo que por ese motivo, a todos los involucrados los enviaron a sus domicilios, pero al no presentar ningún síntoma de la enfermedad se reincorporarán a sus labores este 20 de octubre.

Notas Relacionadas