jueves, abril 25, 2024

Aunque se canceló la audiencia de la activista Kenia Hernández, decenas de policías estatales resguardaban los Juzgados de Almoloya.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, se esperaba la llegada de la activista Kenia Inés Hernández Montalván a las instalaciones del Juzgado de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, ubicado a un costado del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para dar cuenta en la audiencia de imputación en su contra.

Aunque la audiencia fue pospuesta ante la falta de intérprete, decenas de elementos policiacos resguardaron los juzgados ante la posibilidad de disturbios en caso de que llegaran a la zona colectivos defensores de derechos humanos.

ZEFERINO LADRILLERO A LA DEFENSA DE KENIA

Las autoridades no cesan en su intento de difamar a la defensora Kenia Inés Hernández Montalván, pues recientemente se abrió una “nueva” acusación en su contra al acusarla del robo a mano armada, denunció José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Cuando Kenia se encontraba de regreso de un pueblo campesino de Puebla que solicitó los servicios de Hernández para la disputa de unas tierras, en la caseta a la altura de Amozoc, un grupo de uniformados elementos de la policía, dirigidos por un agente vestido de civil, interceptaron la combi donde se encontraba la defensora junto a sus 10 acompañantes.

El agente de civil ordenó a dos uniformadas aprehender a Hernández Montalván, a lo que Kenia respondió que si no contaban con una orden de aprehensión mejor cuidaran su trabajo. En consecuencia, el comandante que había dado esta orden procedió a insultar a las mujeres elementos de la policía y a recordarles que estas debían obedecer sus órdenes.

En respuesta, las mujeres policía, entre jaloneos y forcejeos, procedieron a detener a Kenia Inés, y enseguida, el comandante vestido de civil comenzó a patear las costillas de la defensora, dejándola con lesiones graves.

“No se cuenta con la identidad de este elemento policial pero afortunadamente se tiene detectado su rostro, lo que permitirá proceder legalmente hacia este violento acto, pues es inaudito las formas en que la policía se conduce con defensoras y defensores de la sociedad. Así como la forma en que se identifican, pues nadie sabía a ciencia cierta a qué división de seguridad pertenecen, solo supusieron que eran elementos de la Guardia Nacional porque estos mismo lo repetían”.

Asimismo, Lara Duque explicó que los intentos por grabar fueron truncados ya que los propios elementos robaron los celulares de quienes intentaban documentar este acto, lo que ha provocado que se tengan que proceder a los archivos grabados de la caseta donde sucedió este acto.

Sumado a esto, la orden de aprehensión fue generada dos horas después, dando pauta a que probablemente la orden ni siquiera existía cuando se detuvo a Hernández Montalván y que no contaba con los elementos legales para proceder a su detención fuera del Estado de México.

“Si las autoridades creen que permitirle, u ordenarle incluso, a un tipo que agreda de esa calaña a la defensora Kenia, pues evidentemente están muy equivocadas todas las autoridades del estado si creen que puede seguir cometiendo sin que haya consecuencias, no solo legales, sino políticas sociales. Claro que las va a haber”, expresó Lara Duque a través de De Análisis con Luis Pantoja Ríos.

Además de la fabricación de este presunto delito, Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A de C.V testifica que presuntamente Kenia cometió robo a mano armada a dos de sus trabajadores, por lo que esta empresa busca presentarse como una única víctima, como si el robo se hubiera cometido hacia ellos y no como debería ser tratado el caso, es decir, un robo con violencia hacia un peatón.

Como si fuera poco, tampoco se cuenta con el testimonio de los empleados, lo que señala inevitablemente que es un caso totalmente fabricado y mal intencionado ya que, al parecer, estos empleados ni siquiera existen, pues no hay nada que acredite su identidad, que ahí trabajen y mucho menos que hayan sido despojados de sus pertenencias cuando se encontraban en la caseta de cobro de la autopista Toluca-Zitácuaro.

Se pretende hacer ver como que esta mujer va armada robando a transeúntes, algo muy alejado de la realidad. Además, fue inadmisible el numero de elementos de seguridad que asistieron esta mañana a la respectiva audiencia en compañía de tanquetas, pues pareciese que se trataba de un delincuente sumamente peligroso cuando la situación es totalmente contraria.

En cambio, Kenia Hernández sufre heridas graves ocasionadas por la violencia policiaca, lo que ha provocado indignación en muchos de los simpatizantes del trabajo de la defensora.

Kenia es, evidentemente, una “presa política”, como lo expreso Lara Duque, y estas situaciones deben cesar, pues el gobierno ya no puede hacer de lado a quienes los “incomodan” y tiene que dejar de actuar imparcialmente en estas situaciones de injusticia.

El CDHZL acreditará las evidencias posibles para demostrar su inocencia y lograr la libertad de Kenia, por lo que se solicitará la prórroga en la que el poder judicial tendrá 144 horas para definir su situación jurídica, las cuales se cumplen el domingo próximo.

Es importante atraer la atención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y del fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez, pues nuevamente el día hoy tenemos una situación relacionada con el uso indebido del sistema de justicia penal.

Siendo la segunda detención en 4 meses, se estará en espera de lo que dicten estas instituciones y se seguirá teniendo en observación a estas dependencias y sus respectivas acciones.

PIDEN LIBERACIÓN DE KENIA

Integrantes del colectivo “Zapata vive” se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en la Plaza de los Mártires para exigir la liberación de Kenia Inés Hernández quien fue trasladada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, luego de que se le “fabricara” el delito de robo de nueva cuenta.

Redaccion: Andrea Jasso

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas