jueves, abril 25, 2024

No se descarta que el actual mandatario Alfredo Del Mazo, también esté incluido en ese proceso: Faustino de la Cruz

El Estado de México se prepara para enjuiciar públicamente a los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto –quien también enfrentaría un juicio federal- y Eruviel Ávila Villegas, tan solo por los desfalcos cometidos en perjuicio del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMYM). No se descarta que el actual mandatario estatal, Alfredo Del Mazo, también esté incluido en ese proceso.

Así lo señaló a COMUNICADORESMX el diputado local por Morena, Faustino de la Cruz, al referirse al exhorto que hizo su compañera de partido, a nombre de este grupo parlamentario, Azucena Cisneros, para que se investigue a estos personajes, se esclarezcan los montos que se llevaron en detrimento del instituto y, por supuesto, que se recuperen esos recursos.

Sin embargo, más allá del aspecto judicial y los procesos que se tendrán que realizar al amparo de la nueva constitución política de la entidad, en la que ya se trabaja, estará el escarnio público de estos políticos “y de todo aquel que tenga imagen de corrupto en el Estado de México”, destacó el legislador, ya que estas acciones también tendrán que realizarse a nivel municipal.

Explicó que de la misma manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa con la Cuarta Transformación el ataque a la corrupción, así también se hará en el territorio estatal, e incluso no dudó en que se podría crear el “Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Destacó además que con esas acciones, el Poder Legislativo quiere demostrar que no es “comparsa del abuso de poder” por lo que en la nueva

Constitución de la entidad se incluirán las figuras del referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, con lo que se busca adecuar ese ordenamiento a los nuevos tiempos, y adelantó que con el apoyo de la ciudadanía, se sacará al PRI del gobierno estatal en el 2023.

Señaló que se elevará a rango constitucional el delito referente al saqueo de las finanzas públicas que durante el gobierno de Ávila Villegas solo se consideró como una falta administrativa, y con el enjuiciamiento a gobernantes se busca que no vuelvan a presentarse casos de corrupción en la entidad.

El diputado morenista dijo que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, (OSFEM), tendrá que tomar cartas en el asunto y citar a los involucrados –los ex gobernadores- para que digan qué hicieron con los recursos que se entregaron al Issemym y los devuelvan.

Notas Relacionadas