viernes, abril 19, 2024

La propuesta por la que se reforman 18 leyes y se abrogan dos más, busca obtener recursos para destinarlos al sector salud.

Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales, con el objetivo de eliminar 109 fideicomisos, entre los que se encuentran los dedicados a atender desastres naturales, la ciencia y la tecnología, así como los destinados a apoyar a deportistas de alto rendimiento y la cinematografía.

La minuta con proyecto de decreto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para La Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; así como de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

También, de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y que abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con número CD-LXIV-III-1P-188

El documento detalla que los ingresos excedentes se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, incluyendo, en su caso, la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal.

El Pleno de la Cámara Alta desechó todas las reservas a la minuta que fueron presentadas. La Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, remitió la minuta con proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, aseguró que la mayoría legislativa votaría en razón de la congruencia en la historia. Recordó que la plataforma política que triunfó en las elecciones del 2018 prometió combatir la corrupción, por lo que son consecuentes con la ciudadanía que les brindó su confianza. Son las mayorías las que en este país deciden democráticamente; tenemos legitimidad democrática y legalidad electoral, apuntó.

Notas Relacionadas