miércoles, abril 24, 2024

Fallece a los 78 años el mexicano, director de películas como Frida, naturaleza viva

Por: Alejandra Zárate

Integrantede la Onda, censurado por sus ideas, ganador del Ariel de Oro y formador de carácter de las nuevas generaciones de cineastas nacionales y extranjeros, Paul Leduc, falleció este 21 de octubre, deceso del que se desconoce la causa. 

Paul Leduc que dejó este mundo de 78 años, dejo huella al estilo de los grandes y es que no solamente fue director de importantes obras cinematográficas como Frida, Naturaleza Viva o Red, México Insurgente, sino que gracias a su talento y fortaleza se volvió un icono para el cine mexicano gracias a su rebeldía, pues buscó como deben buscarlo las artes la transformación social a través de su posición siempre elocuente, ante lo que sucede en el cine nacional: “el cine es un gran negocio, pero no para los cineastas” cerraba así en 2016 su discurso en la ceremonia del Ariel de Oro.

El cineasta compartía sus talentos como escritor, editor y productor, mismos que se vieron reflejados en la trayectoria que siempre estuvo rodeada de cine independiente.

Leduc, era un amplio del conocimiento su primer carrera fue arquitectura en la máxima casa de estudios de México la UNAM, para después estudiar teatro con Seki Sano; sería el cine su máxima vocación y para el año 1965 con poco más de 23 años ganaría una beca para estudiar este arte en París.

El además critico de cine, volvería a México dónde realizaría junto con su equipo, documentales importantes para el Comité Olímpico entre otros trabajos con la productora: cine 70.

Así llegó al cine independiente realizando: Reed, México Insurgente en 1973, llamando la atención internacionalmente con la historia basada en el libro de John Red que habla sobre la revolución mexicana.

Para el año 1984, llegaría Frida, naturaleza viva, filme que lo lanzaría al éxito por redescubrir a la pintora de Coyoacán.

Y en el año 1986 justo a tiempo para conmemorar a la juventud, dirigiría ¿Cómo ves? Un drama que reflejaría el mundo de “los jóvenes marginados” que ambientado en la Ciudad de México causó gran impacto por la participación de colonos de algunas vecindades y colonias de la periferia de la gran ciudad, que daba a conocer la desolación que ante la falta de oportunidades los jóvenes tendrían, donde se refugiaban en el rocanrol y algunos más en las drogas, en un México que carecía de justicia social y que hasta nuestros días es una película de culto por la participación además, de temas de El Tri, Rockdrigo González, Jaime López y Cecilia Toussaint entre otros músicos urbanos.

Leduc realizó una trilogía con Barroco en 1988; más tarde haría la adaptación de Santa que sería la número 4 de este filme en el año 1991 llamada Latino Bar y finalmente Dollar Mambo.

Leduc, siempre preocupado por la estética y la justicia social, deja un gran legado en el cine mexicano y basta encontrar su trabajo en cinetecas o en la web, para acercarse más a su estilo cinematográfico.

Destacará siempre por anécdotas como la de 2016 dónde censuraron en TV abierta su mensaje en pro del cine mexicano y en contra de la incongruencia de Secretaria de Cultura, al momento de recibir el Ariel de Oro por su trayectoria.

Además Leduc Rozensweg ganó el “Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes” en 2013.

Importantes Instituciones, el gremio cineasta y personajes de la cultura en general han ofrecido sus condolencias. En tanto el Canal 22 anunció en su cuenta de Twitter que próximamente transmitirán parte de la obra del director en el canal de TV abierta, dónde colaboró ampliamente.

Notas Relacionadas