jueves, abril 18, 2024

Antes de que se aprueben reformas al Instituto, se deben fincar responsabilidades y resarcir daños, coincidieron profesores integrantes de la UPREZ.

Docentes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) exigieron el resultado de la auditoría ordenada en marzo del año pasado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) antes de que en la Legislatura local se aprueben reformas a este Instituto

Se deben fincar responsabilidades y ordenar el resarcimiento de daños contra todos los que resulten responsables del desfalco en el ISSEMyM, coincidieron profesores integrantes de la UPREZ durante una conferencia de prensa.

Insistieron en que Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitió una declaración en el sentido de que la reforma podría aprobarse antes que el Paquete Fiscal 2021, es decir entre septiembre y noviembre y el tiempo se está terminando.

Juan Carlos Rojas se pronunció en contra del “borrón y cuenta nueva” pretendido con la reforma “en favor de destinatarios y administradores muy concretos que deben dar la cara y responder por el multimillonario desfalco del que pretenden responsabilizar a los trabajadores”.

Advirtió que no se puede concretar reforma alguna si antes no se tienen los resultados de la auditoría externa ordenada por la asamblea, de la que hasta hoy no existe información, con el objetivo de brindar un diagnóstico preciso sobre las razones de la crisis financiera en el organismo: “Que se finquen responsabilidades a quienes descapitalizaron, en lugar de que la paguemos los trabajadores”, apeló, luego de recordar que algunas estimaciones, posiblemente conservadoras, revelan que el “boquete” en el Instituto es de más de 150 mil millones de pesos.

Las hipótesis sobre el destino de los recursos, recordó, van desde campañas políticas, hasta el beneficio personal; de allí la necesidad de la transparencia.

En tanto, las anomalías pueden enlistarse en acciones como la subrogación de servicios en favor de terceros (amigos o cercanos a políticos), la condonación de 50% de la deuda a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el adeudo millonario de varios entes públicos y privados (como los CUSAEM), a pesar de que a los trabajadores se les descuentan en tiempo y forma las cuotas, entre otras.

Por estas razones, alertó, “no vamos a permitir aumento de cuotas (la intención es elevarlas en 10%, un porcentaje cargado a los trabajadores y otro a los “patrones”) o que se pospongan los derechos de jubilación. Estamos en desacuerdo con que se sustituya el sistema solidario de pensiones por Afores. No vamos a permitir que medidas que perjudiquen a los trabajadores”, indicó.

 

Notas Relacionadas