jueves, marzo 28, 2024

Aunque aprueban reformas en materia de movilidad y seguridad vial, los accidentes provocados por “camioneros” persisten.

Mientras colectivos en pro del medio ambiente aun celebraban la aprobación por unanimidad de la LX Legislatura, como integrante del Constituyente Permanente, las minutas remitidas por la Cámara de Diputado – H. Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, así como para que el Estado promueva el desarrollo integral e inclusivo de las personas jóvenes, la tarde de este jueves una menor de aproximadamente 10 años falleció en la capital mexiquense al ser atropellada por un camión del transporte público.

Fátima manejaba su bicicleta en compañía de su abuelita y se dirigía a la tienda cerca de su domicilio en la colonia Constitución Totoltepec, cuando una unidad de la línea de transporte Atsuzi, con matrícula 717-391-J y número económico 104, la embistió y el chofer que manejaba a exceso de velocidad pretendía darse a la fuga.

La muerte de Fátima se suma a las más de 16 mil que se registran al año en México, de acuerdo a los cálculos realizados por diversos colectivos preocupados por una movilidad segura en el país.

En este sentido, Diana Bobabilla, activista y promotora de la justicia ambiental, detalló que un alto porcentaje de esas 16 mil muertes está relacionada con menores de edad que pierden la vida en hechos viales.

Incluso este jueves, la diputada priìsta Iveth Bernal Casique, se pronunció en la Legislatura por difundir la importancia de abatir los accidentes de tránsito, así como sensibilizar a las personas sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención en este ámbito.

Dijo que ante el incremento de víctimas mortales por atropellamiento en la entidad mexiquense, la LX Legislatura Mexiquense exhortó por unanimidad a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a las 125 direcciones de seguridad pública y tránsito municipal o equivalentes a que fomenten entre la población el respeto a las normas de tránsito y vialidad, para generar mayor conciencia sobre la cultura vial, el uso de puentes peatonales y la prevención de accidentes de tránsito.

Por su parte Diana Bobadilla insistió en la necesidad de contar con señalamientos viales de protección para los ciclistas y con el ánimo de que se replique en todos los municipios lo que se hace en Toluca al rediseñar sus cruceros y fomentar el respeto a ciclistas.

Notas Relacionadas