jueves, marzo 28, 2024

El 25 de octubre de 1910 es proclamado de manera generalizada el Plan de San Luis, suscrito por Madero.

Mediante el cual se declara ilegales las elecciones del pasado 10 de julio y llama a un levantamiento armado para el 20 de noviembre.

En 1916 se funda el Partido Liberal Constitucionalista que lanzó la candidatura de Venustiano Carranza para presidente de la República.

En 1937 se crea la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 1881 nace en España Pablo Picasso, pintor español que será tal vez el artista más influyente del siglo XX. Bajo la influencia de Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo.

En 1838 nace en Francia el compositor francés Georges Bizet, autor de “Carmen”, considerada su creación más importante, y “Los pescadores de perlas” entre otras.

En 1825 nace en Austria el músico y compositor Johann Strauss hijo. Su padre, Johann Strauss, también compositor y director, no querrá que sus hijos entren en el mundo de la música. Destacará como director de orquesta y por sus composiciones de valses y polkas, y será mundialmente conocido por su famoso vals “En el bello Danubio Azul”.

En 1806 nace en la ciudad alemana de Bayreuth Johann Kaspar Schmidt, que será conocido como Max Stirner, educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizarán en el egoísmo radical. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano tendrán un marcado impacto sobre las ideologías anarquistas en la segunda mitad del siglo XIX. En 1845 publicará la que tal vez sea su obra principal, “El único y su propiedad”, donde criticará que las religiones e ideologías se asientan en conceptos vacíos, que superpuestos a los intereses personales (egoístas) de los individuos, revelarán su invalidez, a la vez que defenderá la autorresponsabilidad y la competencia individual. El hombre sólo será capaz de alcanzar su libertad cuando rompa con la religión y la política.

En 1647 fallece en Italia, Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano quien, entre otros descubrimientos, enunció el principio del barómetro, por lo que pasará a la posteridad demostrando así la existencia de la presión atmosférica.

Notas Relacionadas