jueves, abril 25, 2024

Vendedores informales de Metepec piden que Gobernación deje de hostigarlos y les permita vender sus productos.

Comerciantes informales de Metepec realizaron una marcha y plantón frente a la alcaldía para solicitar que cesen los abusos por parte de personal de la Dirección de Gobernación que no les permite vender sus productos y además los hostigan y amenazan hasta despojarlos de sus mercancías y pertenencias.

Oscar Campirán, representantes de unos 380 comerciantes, explicó que han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades municipales la regularización del comercio en la vía pública, sin obtener una respuesta favorable. “Nos damos cuenta que sólo a sus amigos les expiden los permisos para la venta de productos en la calle”.

Dijo que no sólo los hostigan para inhibirles la venta en la vía pública, sino que son perseguidos hasta sus domicilios para despojarlos de su mercancía e incluso de sus medios de transporte como automóviles y triciclos.

Diana Bobabilla, activista ambiental y defensora de derechos humanos, manifestó su preocupación por esta situación, toda vez que la persecución en contra de los comerciantes ha provocado problemas de salud como fue el caso de una vendedora que fue acosada hasta su domicilio lo que le provocó un aborto espontáneo.

Por su parte, Oscar Campirán, agregó que a los vendedores de tamales, frituras, fruta, esquites, gorditas, helados ya no les han renovado sus permisos cuando en estos momentos de pandemia, debería existir una política de apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad metepequense.

“Algunos comerciantes tenían permisos de semifijos pero ya no les dejaron renovar sus permisos pero a algunos sí les cobraron y como la alcaldesa cobra sus 110 mil pesos y los regidores cerca de 90 mil pesos cada mes, no tienen de que preocuparse”.

TESTIMONIO

Genaro vende papas fritas frente a un banco en colonia Las Marinas y para que se le permitiera continuar con sus ventas, en Gobernación le solicitaron una serie de documentos para otorgarle su permiso, cumplió con todos los requisitos y aun así no se lo entregaron. “Me pidieron hasta la aprobación del banco, me firmaron de que no les perjudicaba que yo vendiera afuera y ni así me entregaron nada, entonces para que me pidieron tantas cosas”.

Notas Relacionadas