martes, abril 23, 2024

El gobierno del estado se ha caracterizado por su constante abuso de fuerza policiaca: Dip. Julio Hernández

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado de México no ha garantizado su función de defender, respetar y proteger los derechos humanos en la administración estatal, consideró el diputado Julio Hernández Ramírez.

Durante la comparecencia de Rodrigo Espeleta Aladro en la LV Legislatura con motivo de la Glosa del tercer informe de gobierno de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, aseveró que el gobierno del estado se ha caracterizado por su constante abuso de fuerza policiaca, desapariciones forzadas e incomunicación de detenidos antes de ser presentados ante el Ministerio Público.

Ejemplo de ello, fue la actuación que tuvo el gobierno estatal con las activistas que tomaron la Visitaduría de la CODHEM en Ecatepec, en donde en lugar de diálogo hubo macanazos y el desalojo violento de por parte del FGJEM de las manifestantes.

Dejó en claro que en la entidad, las mujeres parece que no tienen el derecho a una vida libre de violencia y además, la entidad ocupa el vergonzante segundo lugar a nivel nacional en feminicidios.

Asimismo, Hernández Ramírez denunció las constantes violaciones a los derechos humanos de indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTIQA, mujeres, niñas y niños, defensores de derechos humanos, “porque se prioriza reflejar una imagen positiva del gobernador”.

En su intervención, a nombre de la bancada de Morena, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez aseveró que el Tercer Informe de Gobierno es maquillado y no refleja la realidad mexiquense..

En respuesta a las observaciones de los legisladores, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el gobierno de la entidad trabaja para consolidar un modelo de justicia cotidiana que permita a cada mexiquense desarrollar su proyecto de vida cobijado por sus instituciones.

En materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha realizado acciones de apoyo, asistencia y reparación integral en beneficio de 17 mil 500 víctimas directas e indirectas, con más de 69 mil 100 servicios multidisciplinarios facilitados.

En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas realizó más de 140 mil búsquedas de gabinete, mediante el cruce de información de bases de datos institucionales y 221 búsquedas de campo, logrando con trabajo interinstitucional el hallazgo de 4 mil 800 personas reportadas como desaparecidas.

Notas Relacionadas