martes, abril 23, 2024

Presenta PRD acción de inconstitucionalidad por decreto de reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral en el estado de México.

“Políticamente no van a lograr doblegarnos: el PRD seguirá caminando con firmeza en la lucha por ampliar espacios democráticos en el país”, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional de Partido de la Revolución Democrática, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México, Cristian Campuzano Ramírez e integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE).

Esa afirmación ocurrió después de presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que Morena y diversos partidos políticos aprobaran reducir el número de síndicos y regidores que participan al interior de los cabildos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal PRD-Edomex declaró que dicha reforma “es un intento de Morena por disminuir las voces de la representación política en los ayuntamientos”.

En este sentido, explicó que esta iniciativa está fuera de la ley por diversas razones: desde que no se discutió el dictamen en los términos que establece el reglamento del Poder Legislativo hasta la violación en materia de derechos humanos y funcionamiento de las comisiones.

Ante esto, Zambrano Grijalva hizo un llamado a las instancias correspondientes a que analicen de forma democrática la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron ante las reformas al Decreto 190 emitido por la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México. Dicha propuesta “representa un atentado contra la representación popular de las y los ciudadanos en los gobiernos municipales”, indicó el líder perredista.

“Hoy dejamos claramente establecido que, por supuesto, suscribimos plena y ampliamente la acción de inconstitucionalidad que presentó la Dirección de nuestro partido en el Estado de México; vamos a estarle dando seguimiento”, enfatizó.

Por último, integrantes de la DNE respaldaron esta impugnación para que las autoridades competentes reflejen en su decisión la pluralidad de voces políticas que son base de cualquier democracia.

En esta conferencia también estuvieron presentes Adriana Díaz Contreras, Secretaria General; Elizabeth Pérez Valdez, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE y Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD Estado de México.

Notas Relacionadas