viernes, marzo 29, 2024

Castigan a Kenia Hernández para inhibir la labor de los defensores de los pobres.

Por Gabriela Landetta

Con la detención de Kenia Hernández no solo se ha puesto en riesgo su integridad y la labor que realiza como defensora de diversas causas, también “está en riesgo la libertad de expresión y de manifestación de todos aquellos quienes recurrimos a la protesta pública como un ejercicio para hacer valer nuestros derechos, nuestras exigencias como sociedad”.

Así lo declaró en conferencia de prensa Antonio Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y abogado defensor de la activista guerrerense, al referirse a la situación por la que atraviesa Hernández Montalván, a quien se le dictó auto de prisión preventiva por un supuesto ataque a vías de comunicación, ocurrido el año pasado en el estado de Guerrero.

Señaló que la quieren doblegar y en su persona escarmentar las acciones de protesta que realizan diversas organizaciones que buscan justicia en diversos frentes.

Ejemplo de ello es que en el penal federal de Cuautla, Morelos, a donde fue trasladada finalmente, ya en el de Acapulco, Guerrero, su vida corría peligro, Kenia está totalmente aislada.

Todo el pabellón donde ella fue ingresada fue desalojado para evitar que tuviera interacción con otras reclusas. Solo se le permite caminar 130 pasos que ella misma ha contado y la única actividad que puede realizar es la lectura. Aunque, en términos generales, su salud es buena.

Ocasionalmente se comunica con su abogado vía telefónica y aunque intentó participar en la rueda de prensa digital, también de esa manera, no fue posible su intervención en la videoconferencia.

Las autoridades le tienen miedo a Kenia porque participa en cuanto movimiento cree que es justo, ya sea en su tierra natal, Guerrero, o bien en la Ciudad de México, o en el Estado de México o donde ella considere pertinente.

Por eso, uno de los argumentos que dieron tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial federal para aplicarle la prisión preventiva, es que “se manifiesta en todos lados” lo que ha incomodado a “particulares y a funcionarios”. Es una pesadilla para ellos.

Si eso no bastara, también señalaron que Kenia no puede ser juzgada bajo perspectiva de género, ya que eso solo se aplica a “mujeres cuando son sumisas, cuando son vulnerables y no saben defenderse (sic)” y como ella no está en ningún de esos casos, entonces es mejor tenerla recluida, detalló su abogado.

Lara Duque reconoció que la lucha legal para liberarla será de largo plazo “ante una autoridad decidida a violar los procedimientos, violar las leyes, los criterios nacionales e internacionales de mínima intervención”; no obstante, eso no significaba que no se pudiera hacer uso de los ejercicios legales de impugnación como el juicio de amparo indirecto.

Anunció además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también inició ya un procedimiento de medidas cautelares bajo el expediente: MC-1013-20. Todavía se están integrando, pero destacó que el criterio a nivel interamericano de la prisión preventiva es inconvencional, porque se considera que viola la presunción de inocencia.

Otras acciones que preparan es convocar a organizaciones sociales nacionales e internacionales para consolidar un plan de acción sólido para luchar por la libertad de Kenia Hernández, luego del violento desalojo que sufrieron integrantes del Colectivo Zapata Vive que ella coordina y que realizaba un plantón afuera de las instalaciones de la FGR.

En la rueda de prensa virtual, Nayely Fuentes, integrante de dicha organización dio detalles de lo sucedido, además de presentar testimonio de la labor como defensora que realiza Hernández Montalván.

También participaron Ubaldo Segura, integrante de la Dirección Política del Frente Popular de la Montaña de Guerrero, y Wilfrido Hernández, quien también forma parte de la Dirección Política de a Coordinación Plan de Ayala Movimiento Nacional, quienes también destacaron la actividad que realiza Kenia en defensa de causas justas.

Notas Relacionadas