jueves, marzo 28, 2024

El INE no ha detenido su actividad para garantizar el voto de las y los ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo hoy la instalación de los 32 Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que serán los órganos de decisión que tendrán a su cargo la organización del proceso electoral en cada una de las entidades del país, enfrentando el reto de organizar las primeras elecciones federales en un contexto de pandemia.

Los Consejos Locales son conformados por un consejero o consejera presidente que es el o la Vocal Ejecutiva de cada entidad, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales. El vocal secretario de la Junta Local, es quien funge como secretario del Consejo Local.

Entre sus atribuciones destacan la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; el registro de candidaturas, la realización de cómputos, integrar y vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad; resolver los medios de impugnación que les competan, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral y la acreditación de observadores electorales, entre otras.

Durante la instalación de cada uno de estos consejos, el Instituto siguió los protocolos de sanidad implementados para prevenir el contagio de COVID-19 y en muchos casos, como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo o Colima, tuvieron sesión en modalidad semivirtual.

En este contexto, la atención a las medidas sanitarias prevalecerá durante todos los trabajos que impliquen la organización del Proceso Electoral Federal, así como los procesos locales concurrentes, en los cuales estarán en juego más de 3 mil 500 cargos de elección.

Cabe destacar que las consejeras y consejeros locales son personas que no laboran permanentemente en el Instituto Nacional Electoral, con lo que se garantiza la organización de las elecciones por parte de la ciudadanía.

Se trata de ciudadanas y ciudadanos destacados en distintos ámbitos en sus localidades que, a partir de hoy, constituirán a la autoridad electoral en cada una de las 32 entidades de la República y serán los encargados de organizar la elección en la que deberán garantizar el voto de 95 millones de mexicanos el domingo 6 de junio de 2021.

Notas Relacionadas