jueves, marzo 28, 2024

Al menos 55 municipios no cuentan con su Sistema Anticorrupción. Resaltan Huixquilucan, Ecatepec y Toluca

Si un alcalde actualmente en funciones quiere reelegirse en los comicios del próximo año, primero debe avalar su actuar con sus antecedentes. “Si en tres años no quiso o no “pudo” crear su comité municipal anticorrupción quiere decir que no está muy ligado a la transparencia, no está comprometido con ella ni con la rendición de cuentas”, situación que debe ser considerada por los ciudadanos.

Así lo manifestó Marco Antonio González Castillo, quien el pasado 20 de octubre asumió la presidencia del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), en entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX.

Informó que a la fecha solo 53 municipios ya tienen instalado su comité, 17 están en proceso de tenerlo, y son 55 los que faltan todavía, debido principalmente, a la falta de compromiso en este tema.

“Vas a encontrar municipios muy grandes y con muchas instituciones de educación superior, que dicen que no encuentran cinco ciudadanos que pertenezcan a una institución de educación superior para que puedan formar su comité. Ves que son actores que son excelentes operadores políticos y no pueden juntar cinco ciudadanos”, puntualizó.

González Castillo destacó como ejemplo el caso de Huixquilucan, que ni en la parte final de su primer periodo de gobierno, ni en los dos años que lleva en su segundo periodo, el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, ha trabajado para constituir el comité anticorrupción de la localidad.

Otro caso es el de Ecatepec, en dónde ya existía el comité, pero a la llegada de Fernando Vilchis a la alcaldía, éste desconoció a sus integrantes, bajo el argumento de que hubo vicios en su elección, por lo que estos se ampararon, por lo que el tema está en proceso de resolución. En la capital del Estado de México, Toluca, tampoco hay comité municipal anticorrupción.

Sin embargo, para Marco Antonio González no es castigando como se van a terminar los casos de corrupción, si bien se pronunció porque ningún acto ilegal quede impune, lo importante es atacar las condiciones que propician esos actos de impunidad, lo cual dijo, es una labor de largo plazo.

ALGUNOS DATOS DEL SAEMM

-El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios fue creado el 27 de mayo de 2015, día en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

-El 30 de mayo de 2017, se expidieron y reformaron diversas leyes que reglamentan el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

-A través de la promulgación de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y las reformas al Código Penal del Estado de México, el SAEMM establece un régimen de responsabilidades para los servidores públicos y particulares de carácter administrativo y penal por la comisión de actos relacionados con hechos de corrupción.

Cuando un servidor público incumpla las citadas disposiciones legales, las autoridades competentes realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si se cometió algún delito o si se incurrió en alguna falta administrativa y, en su caso, impondrán las sanciones correspondientes

Notas Relacionadas